Niños mexicanos no se sienten seguros ni en casa

Según una encuesta realizada por la organización ChildFund Alliance reveló también que el 41 % no está cómodo en el hogar.

|
La encuesta Pequeñas Voces, Grandes Sueños 2015 fue realizada por la organización civil internacional ChildFund Alliance a cerca de 6 mil niños de 44 países. En la imagen de contexto se puede ver a una niña en una escuela del país. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mónica García/Milenio 
CIUDAD DE MÉXICO.- En México 54 por ciento de los niños se siente inseguro en la escuela y 41 por ciento en su hogar, según informó la encuesta Pequeñas Voces, Grandes Sueños 2015, realizada por la organización civil internacional ChildFund Alliance a cerca de 6 mil niños de 44 países.

La cifra se eleva ya que los casos de bullying en escuelas aumentan, dijo Sonia Bozzi, directora nacional de ChildFund México.

Las encuestas fueron de respuesta abierta, es decir, que lo niños tuvieron la oportunidad de señalar más de un caso de bullying.

Por ejemplo, en cuanto a por qué piensan que los adultos maltratan a los niños y niñas, un 51 por ciento dijo que piensan que lo hacen porque también ellos fueron víctimas de abuso cuando eran niños.

"Estaríamos pensando que son círculos que se siguen postergando, sin que haya medidas claras para responder a eso", dijo Bozzi.

Otras cifras destacan que los menores son castigados por adultos ya que 38 por ciento está a cargo de ellos, porque es una forma de castigo o porque no los valoran lo suficiente.

"Lo que habla de sociedades adulto céntricas, donde las leyes han sido hechas por los mismos adultos", dijo la directora nacional de ChildFund. 

De acuerdo con Bozzi, uno de los hallazgos más importantes que arrojó la encuesta, es que los niños son muy consientes de cuáles son las problemáticas de inseguridad en sus comunidades y en qué lugares corren más riesgo, incluso uno de los escenarios donde el 30 por ciento se siente vulnerado es el Internet, por lo que están empezando a detectarlo como zona de riesgo.

"Los hallazgos de este estudio nos permiten insistir en la necesidad e importancia de trabajar por mecanismos y condiciones que fomenten un mejor desarrollo y un mundo libre de violencia para la infancia; en México, por ejemplo, la encuesta contribuye a la adecuada reglamentación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, difundiendo sus opiniones", dijo Bozzi.

Bozzi dijo que el Sistema Nacional de Protección Integral para niños, niñas y adolescentes, debe tomar en consideración las encuestas realizadas por la sociedad civil y los datos duros que resultan de ellas para garantizar que la sociedad está trabajando en el tema.

Consideró que debe darse mayor difusión a los derechos de los niños, incluso para que los adultos realmente tomen conciencia de la situación, "si estuviera en sus manos (de los niños) contar con la solución para evitar el maltrato ellos proponían más leyes y regulaciones".

Las voces

"Pienso que a veces los padres no valoran lo suficiente los esfuerzos de niñas y niños, por ejemplo, cuando limpian la casa y tratan de hacer que se vea bien y su mamá les dice que lo hicieron mal; ellos se sienten tristes y desilusionados." Esta es la expresión de Teresa, una niña mexicana con 12 años de edad, cuyas palabras son sólo un ejemplo de lo que los menores piensan y sienten en todo el mundo, sobre las razones por las que los adultos les maltratan.

"A veces los papás sienten que no pudieron ser libres porque tuvieron hijos muy jóvenes", respondió Selene, una niña mexicana de 10 años, al preguntarle por qué los adultos maltratan a los niños.

El estudio internacional encontró que más de un cuarto de los encuestados en todo el mundo piensa que los adultos pueden mantener seguros a niñas y niños amándolos más. El 58 por ciento de los niños comenta que uno de los sitios más inseguros es caminando en las calles en sitios donde están solos, y en un 42 por ciento identifican también sus hogares y sus escuelas como sitios no seguros.

La encuesta Pequeñas Voces, Grandes Sueños realizó en el mes de mayo del 2015, por ChildFund Alliance a niños de entre 10 y 12 años en 44 países (33 países en desarrollo de África, Asia y América, así como 11 países desarrollados). Con un total 5 mil 805 niños fueron encuestados, 3 mil 773 niños en los países en desarrollo y 2 mil 32 niños en las naciones desarrolladas.

En la mayoría de los países, el personal de la fundación aplicó entrevistas individuales con las niñas y niños en su idioma local. En algunos países, los niños completaron la encuesta en línea. Tres de las seis preguntas eran abiertas, es decir, a los niños no se les dio una lista de respuestas para elegir. Las demás preguntas proporcionaban una serie de respuestas para que los niños eligieran.

Millones viven en pobreza extrema 

El 53.9 por ciento de la población de 0 a 17 años en México viven en situación de pobreza, del cual un 11.5 por ciento se encuentra en pobreza extrema, al tener carencias en el ejercicio de tres o más de sus derechos sociales, de acuerdo con el estudio presentando por el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La representante de Unicef en México Isabel Crowley señaló, que a pesar de que existen avances importantes y sostenidos para mejorar el ejercicio de los derechos sociales de la población de 0 a 17 años, la preocupación de la incidencia de pobreza y pobreza extrema sigue siendo más alta entre los niños y niñas menores de 5 años, un periodo en el que las carencias dejan huella para el resto de sus vidas.

"La primera infancia es una etapa crítica para el desarrollo individual y social, y en México, ésta recibe una menor proporción de recursos", destacó Isabel Crowley, por lo que requiere atención inmediata para evitar que se reproduzca en la siguiente generación y que se vuelva permanente.

De igual forma se destacó que la pobreza extrema se redujo de 14.0 por ciento a un 11.5 por ciento entre 2010 y 2014, pero que no será posible observar reducciones significativas en los niveles de pobreza de esta población sin mejoras tangibles y "no podrá bajar si no se incrementa el ingreso de los hogares", señaló Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval.

"A veces los papás sienten que no pudieron ser libres porque tuvieron hijos muy jóvenes"

Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de protección Integral de Niños, Niñas, y Adolescentes de la secretaría de Gobernación, calificó de urgente y alarmante la situación de pobreza que vive este sector toda vez que el 83 por ciento de su población tiene algún tipo de carencia, "creo que es lamentable que este tema no sea noticia en este país", señaló.

Estas cifras coinciden con el reporte presentando por Save the Children "Las y los Adolescentes que México ha olvidado", donde el 50 por ciento de menores entre 12 y 19 años de edad vive en condiciones de pobreza, y el 11 por ciento de ellos en pobreza extrema.

El organismo hizo un llamado a los gobiernos a eliminar las barreras que los excluyen y que impiden ejerzan sus derechos, por ello lanzaron la campaña global "Hasta el Último Niño y Niña", con la que se enfocará los próximos tres años en terminar con la exclusión en la que viven las niñas, niños y adolescentes más vulnerables del mundo.

"Hasta el Último Niño y Niña es la campaña más ambiciosa que hemos lanzado, haremos todo lo necesario para asegurar la participación, protección, salud y educación de las y los adolescentes" puntualizó María Josefina Menéndez, directora ejecutiva de Save the Children México, su trabajo consiste en asegurar que las políticas públicas y programas sociales, enfocadas en adolescencia, cuenten con un financiamiento justo, que reconozca la integridad y desarrollo de las y los adolescentes.

En ambos estudios se destaca que más de 21 millones de adolescentes carecen de una política pública integral que responda a las necesidades particulares de su etapa de desarrollo, y enfrenta retos derivados de la pobreza, la desigualdad, la discriminación, la falta de oportunidades y la ausencia de reconocimiento como grupo.

De igual forma, carecen de las condiciones mínimas para garantizar el ejercicio de uno o más de sus derechos sociales como es la educación, acceso a la salud, acceso a la seguridad social, a una vivienda de calidad y con servicios básicos como la alimentación. Además, el ingreso de su hogar era insuficiente para satisfacer sus necesidades básicas.

Jorge Freyre, director regional de Incidencia Política Save the Children para América Latina y el Caribe, señaló que es momento que estos grupos excluidos sean escuchados por los tomadores de decisiones, "que se asegure su participación y que las leyes, políticas públicas y financiamientos trabajen efectivamente por sus derechos".

***

Otras cifras del reporte "Las y los Adolescentes que México ha olvidado", de este sexenio, muestran que en los años 2013-2015, disminuyó la muerte por homicidio en adolescentes entre 15 y 19 años, mil 407 de mil 743 con relación al sexenio anterior 2007-2012, pero aún se encuentra muy por encima del promedio del periodo 2001-2006 que fue de 871 homicidios. El 32 por ciento del total de estas muertes se concentra en el Estado de México en un 14 por ciento, Guerrero 10 por ciento y Chihuahua con un 8 por ciento.

Un 15.3 por ciento de menores entre 15 y 19 años no estudia ni trabaja y el 54 por ciento de 11.17 millones de adolescentes de 15 a 19 años están inscritos en el sistema educativo; 86 por ciento tienen la primaria completa del grupo de 12 a 14 años y 76 por ciento del grupo de entre 15 a 17 años cuenta con la secundaria terminada.

Esta situación se agudiza en los grupos indígenas, toda vez que el 65 por ciento de quienes viven en hogares étnicos completó su educación secundaria, frente a 78 por ciento de quienes viven hogares no indígenas.

Lo más leído

skeleton





skeleton