11 de Diciembre de 2017

México

Millones de niños no tienen nada que celebrar

Se reporta una décima parte de la población infantil que trabaja, pero se cree que la cifra es mucho mayor.

México promulgó en 2015 una reforma de ley para evitar que los menores trabajen, pero todavía hay millones de niños empleados. (Archivo/SIPSE)
México promulgó en 2015 una reforma de ley para evitar que los menores trabajen, pero todavía hay millones de niños empleados. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Millones de niños no tienen nada que celebrar Compartir en Twiiter Millones de niños no tienen nada que celebrar

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- En México al menos dos millones de niños trabajan y una tercera parte de ellos lo hace en el sector agrícola, señaló la directora en México de Save the Children, María Josefina Menéndez.

Dicho número de niños, de entre cinco y 17 años de edad, equivale a 10 por ciento de la población infantil pero se cree que la cifra negra es de casi cuatro millones de menores que trabajan, destacó durante la inauguración de un Centro de Atención y Educación Infantil para hijos de jornaleros en la comunidad Pozo de Ibarra, de acuerdo con Notimex.

Recordó que las reformas para prevenir el trabajo infantil promulgadas en 2015 pusieron a México a la vanguardia internacional, pero hasta la fecha aspectos como la edad mínima para el trabajo agrícola, que ya es de 18 años, son poco conocidos, por lo que se requiere de la colaboración de gobierno e iniciativa privada para hacer efectivas las reformas.

El Centro de Atención y Educación Infantil inaugurado el viernes es un proyecto para brindar educación formal, atención médica básica y alimentación a hijos de jornaleros, en el que participan instituciones municipales, estatales y federales con organizaciones civiles y el corporativo Philip Morris, el principal comprador del tabaco que se produce en la entidad.

Mano de obra

De acuerdo con el delegado de la Secretaría de Agricultura en el estado, Rubén Darío Cancino, con siete mil hectáreas sembradas el tabaco si bien no es el cultivo más numeroso, sí es el que emplea más mano de obra.

Emplea a más personas que por ejemplo el cultivo de sorgo que se siembra en 60 mil hectáreas del estado pero es altamente tecnificado y requiere menos trabajadores, enfatizó.

En su discurso, Gonzalo Salafranca, director de Asuntos Corporativos en Philip Morris, aseguró que en 15 años su programa de responsabilidad social de la mano con gobiernos y sociedad civil ha beneficiado a 10 mil personas.

Con el centro inaugurado este día suman ocho en la región. Desde hace tres años participa Save the Children y se han invertido 18 millones de pesos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios