Niños deben recibir trato especial: Unicef

La directora del organismo en México considera que, ya sea como víctimas, testigos o acusados, se deben respetar los derechos de los menores.

|
De acuerdo a Isabel Crowley, directora del Fondo de Unicef, el respeto a los derechos de la infancia no solo debe ser en el sistema judicial, sino en escuelas, hospitales y el sistema migratorio. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F-  Los niños que se enfrentan a algún proceso judicial, ya sea como víctimas, testigos o acusados, deben recibir un trato especial, acorde con su desarrollo y mentalidad, consideró la directora de Unicef en México, Isabel Crowley.

Entrevistada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego del lanzamiento del curso virtual “Los derechos de la infancia y el acceso a la justicia”, dirigido a 35 mil jueces y magistrados federales y locales, explicó que la idea es garantizar el respeto a los derechos de los niños, informa Notimex.

La directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México señaló que así como es necesario garantizar el respeto a los derechos de la infancia en el sistema judicial, también se debe hacer en escuelas, hospitales y el sistema migratorio.

En particular, en el caso de la justicia es de suma importancia que reciban el trato adecuado, pues muchas veces, cuando los niños llegan ahí, han sido víctimas de un delito y están asustados; enfrentar a un juez los asusta mucho más y los vuelve a victimizar.

De ahí la idea de emprender este curso virtual de 50 horas, que los juzgadores pueden hacer en tres meses (el primer grupo cuenta con espacio para tres mil personas), divididos en seis módulos, que ayudarán a los jueces y magistrados a comprender la forma de tratar a los niños.

Respecto a la aplicación en todo el país de las leyes que protejan a la infancia en materia judicial, dijo que los gobiernos estatales trabajan en ello.

“Estamos hablando con todos los gobernadores”, pues es importante que todos los estados se sumen y tengan los protocolos necesarios, agregó.

A su vez, Margarita Griesbach, directora asociada de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, organización que ayudó a crear los cursos, destacó las características de éstos.

Expuso que incluye una gran gama de contenidos desde lo más teórico hasta lo más práctico y ayuda a los jueces a tener una comprensión profunda de las bases jurídicas de apoyo a la infancia para aplicarlas de manera constante y congruente, de manera creativa.

También se buscó que los medios de transmisión de los cursos sean prácticos y por eso se decidió usar el internet, dadas las cargas de trabajo.

Silva Meza

A su vez, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Juan N. Silva Meza, recordó que en febrero de 2012 se emitió el “Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a niñas, niños y adolescentes”.

De manera que este curso virtual es un segundo paso para poner a disposición de jueces y magistrados los contenidos en más detalle y para dar cumplimiento a la primacía de los derechos humanos que establece la Constitución.

“El Poder Judicial de la Federación ha tomado con toda seriedad esta obligación” y aseguró que el derecho de acceso a la justicia para la infancia, no se quede sólo en un reconocimiento formal, sino en su ejercicio efectivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton