Pronto, primera flota de taxis eléctricos en CdMx

La empresa japonesa podría cerrar en las próximas semanas la negociación con el Gobierno para sustituir cerca de 15 mil vehículos.

|
Nissan prevé que la puesta en marcha del programa de taxis vaya de la mano de la instalación de 25 cargadores rápidos de nivel tres. (twitter.com/hzamarron)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pilar Juárez/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Nissan Mexicana puede cerrar en las próximas semanas la negociación con el Gobierno de la Ciudad de México para poner en marcha una flota de taxis eléctricos, adelantó Jorge Vallejo, jefe de la división Cero Emisiones y director de exportaciones, relaciones institucionales y asuntos exteriores de la automotriz.

Aunque la meta de un programa con financiamiento del Banco Mundial sería sustituir cerca de 15 mil vehículos de gasolina por unidades híbridas eléctricas, al considerar que las flotas más grandes de ese tipo de autos no rebasan las 200 unidades, la perspectiva de Nissan es proponer metas viables, ya que no solo implica un cambio de unidades, sino también la implementación de infraestructura eléctrica.

Nissan es la empresa con mayor participación de mercado en la venta de vehículos eléctricos en el país, se estima que coloca ocho de cada 10 unidades de ese tipo, por ello tiene un gran interés en participar en la iniciativa de una flota de taxis eléctricos.

“No solo estamos interesados, sino que como líderes del programa cero emisiones y con toda la red de infraestructura en los distribuidores y los centros de carga que se han instalado, hemos levando la mano para comercializar las unidades que el Gobierno de la Ciudad de México considere necesarias”.

En entrevista con Milenio dijo que aún no se cuenta con una cifra de los vehículos que comprará el gobierno capitalino, pero comentó que el programa prevé dos etapas: la primera para una flota de taxis y la segunda para una flota vehicular enfocada en las dependencias del gobierno de la ciudad.

Como parte de las ventajas en economía y emisiones, Vallejo refirió que un auto con motor de seis cilindros con un recorrido de seis mil kilómetros al mes gastaría alrededor de 10 mil 400 pesos de gasolina y emitiría 960 mil gramos de dióxido de carbono a la atmósfera. En tanto que para un auto eléctrico, los mismos seis mil kilómetros recorridos mensualmente, tendría un costo de la carga eléctrica de dos mil 300 pesos; respecto al vehículo de gasolina ahorraría cerca de ocho mil pesos en combustible, pero sin emisiones a la atmósfera.

El programa que pretende implementar con el gobierno local considera la instalación de infraestructura; es decir, centros de recarga en puntos estratégicos de la ciudad para garantizar que puedan circular.

Nissan prevé que la puesta en marcha del programa de taxis vaya de la mano de la instalación de 25 cargadores rápidos de nivel tres, que permiten cargar el coche en 25 minutos, y de 50 cargadores de nivel dos, que se están gestionando para esta primera etapa.

La firma japonesa aportaría también 10 cargadores adicionales nivel tres en puntos estratégicos, para que sea más ágil la circulación de las unidades.

La empresa automotriz tiene la experiencia de implementar una flota de taxis en Aguascalientes, donde circulan 65 unidades eléctricas, en la cual trabajó en conjunto con el gobierno del estado y el operador de las unidades, Taxis 400. Hace poco más de un mes fue inaugurada en esta entidad el primer centro de carga solar para los taxis eléctricos, con lo que se cierra el ciclo de energía limpia. 

Lo más leído

skeleton





skeleton