Detienen a operador financiero de Yarrington

Fernando Alejandro Cano Martínez fue detenido tras una breve persecución. Está acusado de lavado de dinero.

|
Fernando Alejandro Cano Martínez fue ubicado en un restaurante, en San Pedro Garza, y fue detenido unas cuadras más adelante. (muropolitico.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
SAN PEDRO GARZA GARCÍA, Nuevo León .- Fernando Alejandro Cano Martínez, presunto operador financiero del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue detenido, informó el vocero de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua.

"Fue ubicado el día de hoy, no sabemos cuánto tiempo estuvo aquí", detalló el vocero en conferencia de prensa, quien precisó que Cano Martínez fue ubicado en un restaurante de la calle Corregidora y detenido unas cuadras más adelante cuando salió. 

El vocero detalló que Cano Martínez intentó huir en su vehículo al darse cuenta de la presencia de las autoridades, pero que tras una breve persecución se logró su detención.

"Estaba acompañado por una persona en el restaurante y cuando vio que había policías se salió, intentó huir en su vehículo y se le siguió".

Fernando Alejandro Cano Martínez es buscado por lavado de dinero.

Desde 2013, Fernando Alejandro Cano Martínez y Tomás Yarrington Ruvalcaba fueron acusados formalmente por Estados Unidos de diversos delitos ligados al crimen organizado.

Fechas claves en el caso de Yarrington Ruvalcaba

Tomás Yarrington fue alcalde de Matamoros, Tamaulipas, de 1992 a 1995, y gobernador de ese estado de 1999 a 2004. Mientras que Cano Martínez se movía profesionalmente como dueño de una empresa de construcción. 

Durante los últimos años, el ex gobernador de Tamaulipas fue acusado también en México de estar ligado a carteles de la droga en esa entidad, y que Cano Martínez era su presunto operador financiero.

De acuerdo a los archivos periodísticos, la detención de Cano Martínez no es la primera de un cercano a Yarrington Ruvalcaba. Su abogado principal, Diego Hernán Arévalo Pérez, fue detenido en Tehuacán, Puebla, el 23 de agosto de 2016, acusado de usurpación de funciones y fraude genérico.

El 2 de diciembre de 2013, el ex gobernador de Tamaulipas fue encausado en Texas, EU, por ayudar a traficantes de drogas y aceptar enormes sobornos, luego de que meses antes, en mayo, el caso se les viniera abajo.

El 27 de febrero de 2014, un juez federal en México le negó un amparo contra la orden de aprehensión que solicitó la PGR, por lo cual podía ser detenido en México y 189 países más.

El 22 de noviembre del año pasado, la PGR ofreció una recompensa de hasta 15 millones de pesos por información que condujera a la aprehensión de Yarrington Ruvalcaba.

El 16 de diciembre del 2016, el PRI expulsó de sus filas al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Lo más leído

skeleton





skeleton