Pemex 'repara' tragedia ecológica en el río San Juan

El organismo indica que las labores de saneamiento del cauce podrían terminar en ocho semanas.

|
Pemex indicó que el derrame de crudo en el río San Juan se produjo por una toma clandestina de combustible. (Joel Sampayo/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MONTERREY, Nuevo León.- El 90 por ciento del petróleo crudo que flotaba en el río San Juan ha sido retirado del cauce en el municipio de Cadereyta, informó la mañana de este jueves Petróleos Mexicanos (Pemex).

A través de un comunicado, la dependencia informó que durante las 24 horas del día continuarán las labores de limpieza al margen del río y en la acequia de la región.

Se estimó además que las labores concluyan en ocho semanas por parte de Pemex. En tanto, destacó que en el sitio trabajan más de 500 personas para apresurar las labores de saneamiento del cauce en la entidad.

"Se han colocado barreras oleofílicas -que absorben el aceite- y barreras marinas que impiden el avance del crudo y facilitan su contención", apuntó la dependencia en su informe.

Pemex agregó que se cuenta también con seis desnatadoras, es decir, máquinas de absorción de aceite; así como 28 unidades de presión de vacío, equipo para succionar el petróleo del agua.

"En estas tareas, Pemex mantiene estrecha coordinación con autoridades municipales, estatales y federales", se manifestó.

A decir de Petróleos Mexicanos, el derrame de crudo en el río San Juan se derivó de una toma clandestina para robar combustible.

Deslinde de responsabilidades

El pasado 17 de agosto Pemex había informado que en el sitio se encontraba personal del sector Ductos Victoria para eliminar los artefactos colocados ilícitamente y reparar el ducto afectado, así como realizar los trabajos de limpieza y recuperación del producto derramado.

En tanto, se señaló que el área jurídica de la paraestatal presentaría una denuncia respectiva ante el Ministerio Público de la federación para iniciar las averiguaciones y deslindar responsabilidades.

Finalmente, en el comunicado se hizo un llamado a la sociedad a denunciar el robo de combustible de manera anónima a los siguientes teléfonos 01-800-228-9660 ó al 066.

Lo más leído

skeleton





skeleton