No debe Migración guardar silencio por muertos

El IFAI ordena a la dependencia informar a detalle sobre extranjeros indocumentados fallecidos en México entre 1995 y 2012.

|
El informe de Migración sobre indocumentados fallecidos debe estar divididor por sexo y nacionalidad. (Notimex/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional de Migración (INM) deberá dar a conocer el número de extranjeros indocumentados fallecidos en territorio mexicano, entre 1995 y 2012, desglosado por sexo y nacionalidad.

En un comunicado, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), dijo que a la solicitud de un particular, el sujeto obligado respondió que no es competente para conocer la información requerida, publica Milenio.

Sostuvo que la facultad es de las autoridades de los gobiernos de otros países, quienes, con las representaciones consulares acreditadas en México, se encargan de la identificación y repatriación de cadáveres de migrantes.

El IFAI determinó que el INM sí es competente para conocer los datos solicitados porque coadyuva e informa a las instancias de seguridad nacional, sobre la operación de tareas de inteligencia en la investigación, prevención y combate a las actividades ilegales contra los migrantes.

Además de que junto con la Procuraduría General de la República (PGR) ha realizado acciones interinstitucionales para lograr la captura de presuntos homicidas de migrantes, y ha establecido acuerdos de coordinación para planificar operaciones contra la delincuencia organizada transnacional, entre otras.

También, de conformidad con el marco jurídico analizado, se encuentra obligado a proporcionar al Ministerio Público de la Federación todos los elementos necesarios para la persecución de delitos contra migrantes.

Por lo anterior, el IFAI resolvió revocar la respuesta del INM e instruirle a hacer una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas competentes, a fin de que informe al recurrente el número de extranjeros indocumentados, que fallecieron en territorio mexicano entre 1995 y 2012.

Lo más leído

skeleton





skeleton