23 de Septiembre de 2018

México

No defendemos a Tamayo, sino el debido proceso: Graco (video)

El gobernador de Morelos subraya que en el caso existe presunción de inocencia.

El gobernador de Morelos reclama que el proceso penal por asesinato contra Edgar Tamayo no fue correcto. (Notimex)
El gobernador de Morelos reclama que el proceso penal por asesinato contra Edgar Tamayo no fue correcto. (Notimex)
Compartir en Facebook No defendemos a Tamayo, sino el debido proceso: Graco (video)Compartir en Twiiter No defendemos a Tamayo, sino el debido proceso: Graco (video)

Agencias
MÉXICO, D.F.- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, sostuvo que en el caso del mexicano Edgar Tamayo, condenado a muerte en Texas, Estados Unidos, no estamos defendiendo a un presunto delincuente, sino su derecho a la presunción de inocencia y al debido proceso.

Autoridades mexicanas, entre éstas el propio mandatario morelense, así como organismos internacionales han solicitado a los gobiernos de EU y Texas la suspensión de la ejecución de Tamayo Arias, prevista para este miércoles 22 de enero, informa Milenio.

El reo mexicano fue detenido en 1994 por asesinar a un policía y sentenciado a recibir la pena capital por inyección letal. 

"No estamos protegiendo a ningún presunto delincuente, pero sí estamos presumiendo presunción de inocencia, que es un derecho fundamental", afirmó Graco Ramírez en entrevista con Azucena Uresti en Milenio Televisión.

"Yo presumo que Edgar tiene derecho al debido proceso (...) lo que es cierto es que el debido proceso no se dio, y cuando esto es así no hay certeza de que a quien se juzga tuviera o no responsabilidad", señaló Ramírez.

Además, comentó, "Edgar no tenía una condición de violencia, es una situación terrible porque pareciera que estuvo en un lugar el día equivocado, la hora equivocada".

Graco Ramírez reiteró que la "arrogancia" del sistema texano de no reconocer una sentencia de la Corte Internacional de Justicia demuestra que trabaja con base en una tradición discriminadora y racista.

El 15 de enero de este año Amnistía Internacional entregó a Estados Unidos y al gobierno de Texas 17 mil firmas de 57 países en las que se solicitaba suspender la ejecución de Tamayo Arias.

Ese mismo día la defensa del reo mexicano sentenciado a muerte demandó al gobierno de Texas y el día 18 demandaron a dos sedes judiciales en Texas cancelar la aplicación de la inyección letal.

Autoridades del Congreso y de la Secretaría de Relaciones Exteriores también coinciden en que la pena impuesta a Edgar Tamayo es inadecuada y debe ser suspendida, sin embargo todo lo anterior al parecer no ha incidido en la decisión de las autoridades en Texas acerca de ejecutar al mexicano, preso desde hace 10 años.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios