No echamos campanas al vuelo por reforma hacendaria: Aureoles

El presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados considera que la iniciativa del gobierno federal es 'novedosa y equilibrada'.

|
Aureoles (centro) reconoció que la propuesta del Ejecutivo considera rubros que no se habían gravado antes. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, calificó como novedosa y equilibrada la iniciativa de reforma hacendaria que presentó el presidente Enrique Peña Nieto.

"Calificaría la reforma como novedosa, trae temas importantes, recoge temas de la izquierda, banderas añejas nuestras como la pensión universal, el seguro de desempleo, el seguro para las jefas de familia", expresó el legislador.

En entrevista, en el marco del Foro Nacional Afroamericano: Rumbo al Conocimiento Constitucional, que se realiza en San Lázaro, resaltó que por primera vez, en los años recientes, se ve una propuesta hacendaria equilibrada, que busca que paguen los que más ganan, según publica Notimex.

No obstante dijo que aunque que en términos generales la reforma recoge temas de la izquierda y beneficios para la población "no echamos las campanas al vuelo", por lo que anunció que revisará con responsabilidad y cuidado la propuesta, y no adelantó pronósticos de votación por parte de los legisladores.

Reconoció que la propuesta del Ejecutivo considera rubros que no se habían gravado antes, y se dijo a favor de que paguen los que más ganan, "porque a pesar de que argumentan que son los que más han cargado con la carga fiscal o que son contribuyentes cautivos, lo cierto es que hay un sector muy reducido".

Beneficios para el 10%

Al respecto el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que solamente el 10 por ciento de la población se ha beneficiado con el esquema actual, y el resto ha tenido poco o nulo beneficio de la generación de riqueza.

Agregó que "del lado estricto de los impuestos", la reforma plantea la eliminación del IEUTU, la eliminación de una parte de los regímenes especiales, entre ellos el de conciliación fiscal y gravar los productos que hacen daño a la salud como los refrescos.

Silvano Aureoles reconoció que aunque la reforma es equilibrada "evidentemente hay un sector empresarial que no estará satisfecho, en una reforma, en un esquema tributario donde se tiene que pagar no siempre deja satisfechos a todos".

'Logros de la izquierda'

Sin embargo, aseguró que en el análisis para dictaminar esta propuesta no se dejarán presionar por ningún sector o grupo, e incluso aseguró que por parte del PRD defenderán los "logros de la izquierda", como no generalizar el IVA en alimentos y medicinas.

Dijo que en esta reforma también hay otros temas que ayudarán a las empresas pequeñas y medianas como es la eliminación de Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y quitar el gravamen a los Depósitos en Efectivo (IDE).

Al preguntarle sobre el tema del déficit, Aureoles Conejo dijo que es una herramienta para el crecimiento, y "había sido un tabú que no hubiera déficit. Creo que el déficit que se planteó es manejable del 0.4 por ciento para este año, e incrementarlo para el año que entra".

En este marco, el legislador afirmó que los diputados y senadores tienen tiempo para revisar esta iniciativa, pues el plazo límite para aprobar la Ley de Ingresos es el 15 de octubre, mientras que para aprobar el tema de los egresos se tiene hasta el 15 de noviembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton