24 de Abril de 2018

México

No existe, pero el Gobierno le destinó 7 mil mdp

Se trata del mando único policial que no puede ser implementado en tanto no se haga la reforma constitucional.

Los mandos policiacos municipales están en proceso de ser evaluados y certificados, además de cumplir con un programa de capacitación. (Milenio)
Los mandos policiacos municipales están en proceso de ser evaluados y certificados, además de cumplir con un programa de capacitación. (Milenio)
Compartir en Facebook No existe, pero el Gobierno le destinó 7 mil mdp Compartir en Twiiter No existe, pero el Gobierno le destinó 7 mil mdp

Agencias
MÉXICO, D.F.- Por tercer año consecutivo el mando único policial contará con recursos a pesar de que la iniciativa en el Congreso no se ha aprobado.

En total, entre 2011 y 2013, se han destinado 7 mil 454 millones de pesos en subsidios para que las entidades equipen y reorganicen las estructuras de mando policial y hasta el momento operan bajo ese esquema más de 21 mil elementos estatales, de los 269 mil que hay en el país, dio a conocer Milenio.

El presidente Enrique Peña Nieto acordó con los gobernadores promover convenios de colaboración con los alcaldes, para designar a los mandos policiacos municipales de manera coordinada, en tanto se implementa la reforma legal de creación del mando único.

De esta manera, uno de los acuerdos del primer Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezado por el Presidente, establece que antes de ser designados, los mandos municipales serán evaluados y certificados, además de cumplir con un programa de capacitación.

Además se decidió conformar, a más tardar la primera quincena de enero, una comisión con especialistas para analizar la viabilidad de establecer en el país los modelos de Mando Único o policía estatal coordinada.

Esta comisión presentará, en la segunda sesión ordinaria de este año, al consejo una propuesta de reforma legal e implementación de este mando.

Declina Yucatán al subsidio

De manera paralela, estas unidades del nuevo modelo policial se construyen en 30 estados del país, a excepción de Yucatán y Tabasco, que declinaron participar en el subsidio.

Las entidad que muestran un mayor avance en su implementación son Morelos, Sonora, Tamaulipas, Oaxaca, Nayarit, Colima y el Distrito Federal. En contraste, las que menos han avanzado son el Estado de México, Baja California Sur, Quintana Roo y Coahuila.

Para ello, el gobierno federal creó un modelo de policía acreditable que parte de una selección de sus elementos con la aplicación de controles de confianza, la capacitación y la dotación de equipos de protección, transporte y comunicación.

Además, estos modelos cuentan con unidades de análisis táctico, investigación y operaciones, con lo que se buscan nuevos esquemas de operación que incluya a la inteligencia como un factor clave.

De acuerdo con el informe elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de 2011, 10 mil 378 policías estatales se encuentran operando con el modelo de policía acreditable, y ya fueron evaluados en control de confianza, capacitados y equipados.

Mientras, la meta de 2012 consistió en formar a 11 mil 441 elementos de las policías preventivas, ministeriales y custodios estatales.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública refiere que en Nuevo León, la Policía Estatal Acreditable “fue el detonante para la transformación de la corporación”. Mientras, en Sonora, “el modelo policial se ha convertido en eje de la política pública en materia de seguridad”.

El mando único estatal fue un acuerdo de la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública de junio de 2010, la iniciativa fue presentada al Congreso en octubre por el ex presidente Felipe Calderón.

El mando único policial se aprobó en la Cámara de Diputados en noviembre de 2011 y la minuta fue enviada al Senado, donde aún se mantiene en espera del dictamen correspondiente en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios