No habrá consulta popular sobre reforma energética: Presidencia

A través de un comunicado, la Presidencia descartó someter a consulta la iniciativa porque 'corresponde al Congreso'determinar el futuro de ésta.

|
AMLO encabeza este domingo un mitin en el Ángel de la Independencia contra la iniciativa energética. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Presidencia de la República indicó que corresponde al Congreso de la Unión determinar futuro de la reforma energética, luego de la propuesta del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador e integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de someter a consulta popular esa propuesta.

El secretario particular del presidente de la República, Erwin Lino Zárate, envió a los integrantes de la dirigencia de Morena, José Agustín Ortiz Pinchetti, Bertha Elena Luján Uranga y Octavio Romero Oropeza, un comunicado en el que da respuesta al escrito que dirigieron al titular del Ejecutivo con fecha del 23 de septiembre.

En la misiva publicada en el portal de la Presidencia, el funcionario indicó que la iniciativa de reforma energética que presentó el gobierno federal se encuentra en el Senado, por lo que no le corresponde al Ejecutivo sugerir cómo debe proceder el Congreso.

"Bajo la división de poderes que marca la Constitución y que impera en México democrático de hoy, no corresponde al Poder Ejecutivo señalar o sugerir la forma en que debe proceder el Congreso de la Unión, o alguna de sus cámaras", indica la carta.

Agregó que el Senado de la República y la Cámara de Diputados, constituidos democráticamente a través del voto tienen la soberanía para determinar de manera autónoma e independiente el destino de las iniciativas propuestas por el presidente de la República.

Lino Zárate subrayó que la iniciativa de reforma en materia energética "garantiza en todo momento la estricta rectoría del Estado mexicano y la propiedad sobre los hidrocarburos".

Análisis y aprobación

Asimismo indicó que el Ejecutivo sometió a consideración de la Cámara de Diputados la iniciativa de la Ley de Ingresos y del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014 en los términos y dentro del plazo que establece la Constitución.

Por ello, dijo que corresponde a dicho órgano legislativo el análisis, discusión y aprobación de los instrumentos referidos.

Cabe destacar que en la carta de López Obrador, firmada por Ortiz Pinchetti, Luján Uranga y Romero Oropeza, formalizaron la petición al Ejecutivo federal, para que sometiera a consulta popular la reforma energética.

En el documento también se incluyó un plan de austeridad en el presupuesto gubernamental que permita el ahorro de 385 mil millones de pesos en el ejercicio 2014.

En marcha

En tanto, Andrés Manuel López Obrador inició su marcha de este domingo desde el Ángel de la Independencia hasta el cruce de Reforma y Bucareli, donde encabezará un mitin en defensa de Pemex.

Flanqueado por Manuel Bartlett, Alejandro Encinas, Jaime Cárdenas, Martí Batres, Alberto Anaya, Porfirio Muñoz Ledo, Jesús Martín del Campo y Ana Cristina Laurel, quienes se identifican con su causa, López Obrador avanza entre arengas contra la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.

En el tramo de Reforma entre Insurgentes y Bucareli se habilitaron 80 barriles de petróleo como urnas para depositar las firmas recolectadas por simpatizantes de López Obrador para solicitar una consulta nacional sobre la reforma energética.

Cada activista se comprometió a recolectar y llevar hoy por lo menos diez firmas con ese propósito.

Lo más leído

skeleton





skeleton