“No habrá otro New’s Divine”, dice Mancera

Elías Azar: según la procuraduría, no hubo responsabilidad de altos mandos, pero el MP es el único que puede presentar más cargos.

|
El titular de Salud del DF, Armando Ahued, y el jefe de Gobierno. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A. C. Méndez y L. Fernández/Milenio
MÉXICO, D.F.- Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, ofreció que en su gestión no se repetirá un incidente como el de la discoteca New’s Divine, ocurrido en 2008, en el que murieron nueve jóvenes y tres policías tras un fallido operativo.

“Hay pérdidas que no tienen forma de pagarse, no hay forma de cubrirlas, pero las acciones y la garantía de no repetición (de estos incidentes) es firme en el gobierno de la ciudad”, aseguró.

Mancera dijo que será respetuoso de las sentencias condenatorias que este lunes dio a conocer el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), de las cuales 11 fueron absolutorias.

Hay “respeto a las decisiones del Poder Judicial de la capital”, dijo, y agregó que su administración continuará pendiente del proceso que sigue la Procuraduría General de Justicia del DF y otras instancias correspondientes.

“El gobierno de la ciudad, en concreto la Secretaría de Gobierno, tiene la instrucción de dar cumplimiento a la recomendación y lo que implican las acciones respecto del caso (…).

No solamente sería económico, sino que el cumplimiento va hacia la parte de acciones positivas a veces en sitio, a veces en atención”, explicó.

En tanto, Armando Ahued, secretario de Salud del DF, dijo que aún son atendidas dos mujeres afectadas por el incidente en la discoteca ocurrido el 20 de junio de 2008, fecha en que falló un operativo para evitar la venta de alcohol y drogas a menores de edad.

“Es una obligación, no solo legal, sino moral (atender este caso). El gobierno de la ciudad tiene que afrontar una acción que lamentablemente provocó”, dijo Ahued durante la inauguración del primer Foro de Diabetes del Distrito Federal.

Otros implicados

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, afirmó que el Ministerio Público es la única instancia que puede presentar nuevos elementos de prueba que responsabilicen a quienes entonces se desempeñaban como secretario y subsecretario de Seguridad del DF, Joel Ortega y Luis Rosales Gamboa, respectivamente, además de Francisco Chiguil, ex delegado en Gustavo A. Madero.

El funcionario respondió así a la inconformidad que mostraron familiares de las víctimas, quienes señalaron que la justicia no alcanzó a los altos mandos del gobierno de Marcelo Ebrard que estaban al tanto del operativo en la discoteca.

“¡Por favor, pónganle el micrófono al procurador, él sabe! Miren, en ese asunto quiero aclarar una cosa: ya hubo una resolución de la procuraduría, en el sentido de que a los altos funcionarios que han atacado (sic) no tienen responsabilidad y por eso mismo se decretó el no ejercicio.

“Ese no ejercicio está firme. ¿Ese no ejercicio se pudiera reabrir? Sí, si hubiera nuevos elementos, pero difícilmente van a encontrar nuevos elementos. En consecuencia, ¡ese es un capítulo cerrado, hombre, que se entienda así!”, insistió el presidente del TSJDF. 

Fallos pendientes

-A casi cinco años del operativo, faltan de recibir sentencia dos involucrados: Guillermo Zayas, ex director de Unipol, y Rosa Herlinda Antunes, jefa de sector de la Policía capitalina.

- El presidente del Tribunal Superior del DF, Édgar Elías Azar, recordó que los familiares que no están de acuerdo con la resolución tienen esta semana para apelarla.

- “No puede haber peor desgracia para una persona que perder un hijo. En consecuencia, vuelvo a repetir lo que ya he dicho: no somos un órgano de represión ni de venganzas”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton