18 de Septiembre de 2018

México

'No hay control del tabaco y alcohol y quieren legalizar la marihuana'

Despenalizar la droga traería serios problemas por la falta de infraestructura para atender a los adictos, dice Conadic.

Se ha demostrado que el uso de esta droga desata severos cuadros neurológicos. (Archivo/SIPSE)
Se ha demostrado que el uso de esta droga desata severos cuadros neurológicos. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook 'No hay control del tabaco y alcohol y quieren legalizar la marihuana'Compartir en Twiiter 'No hay control del tabaco y alcohol y quieren legalizar la marihuana'

Agencias
MÉXICO, D.F.- El coordinador del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), Fernando Cano Valle, reiteró su advertencia de que legalizar la marihuana no es viable, pues consideró que por los daños que provoca, el país carece de capacidad sanitaria para la demanda de atención y de recursos económicos para la rehabilitación.

En el país no se ha podido controlar el consumo del tabaco ni del alcohol por la falta de condiciones, sin embargo, esto no se toma en cuenta en el debate a favor de la legalización de la marihuana, refirió luego de la inauguración del primer seminario internacional "La justicia terapéutica, una alternativa en desarrollo".

"No hay control del tabaco en México. No hay control del alcohol en México y ahora se quiere incorporar una adicción que es la marihuana con un propósito, cualquiera que sea, pero no es razonable desde el punto de vista de la salud", aseveró el titular del organismo.

Continúan en México las adicciones entre las poblaciones vulnerables, insiste Conadic

México no cuenta con las condiciones de otros países, por lo que "no se le deben imponer modelos de legalización y sus supuestos éxitos conforme a la experiencia de Holanda, Portugal, Uruguay y Estados Unidos", mencionó.

Por ello, insistió en que la despenalización del uso de la marihuana es irracional, porque su consumo provoca cuantiosos daños en el cerebro, la memoria, el sistema de locomoción y el estado psíquico, y quedó demostrado con el fracaso del proyecto para disminuir el tabaquismo y el alcoholismo.

"No sería suficiente, ni el doble ni el triple para contener a las personas que tienen problemas de adicciones en general, entre ellas, la marihuana", comentó.

Cano Valle resaltó que actualmente son insuficientes los mil 200 millones de pesos que se otorgaron como presupuesto para los Centros de Atención Primaria contra las Adicciones.

"En este momento, el sistema de salud cuenta con ese mismo presupuesto, de mil 200 millones para atender a 112 millones de mexicanos con algún grado de adicción, o que pueden caer en adicciones".

La falta de capacidad sanitaria como la infraestructura, el personal capacitado, los medicamentos y el aumento de adictos a la marihuana provocarían un problema exponencial, advirtió.

De acuerdo con el director del Conadic, científicamente se ha demostrado que el consumo de ese enervante desata cuadros psicóticos y dispara mecanismos cerebrales antisociales.

Cano Valle insistió en que en México las adicciones entre las poblaciones vulnerables continúan, como en alcoholismo y tabaquismo.

Grave aumento

En ese contexto, lamentó que se ha "festinado porque hemos tenido éxito con el control del tabaco, cosa que no sucedió, se pasó de 21.7 a 20.8 por ciento, lo que equivale a menos de un punto porcentual entre adultos.

Además, hubo un grave incremento de consumo entre los niños al pasar de 3.1 a 8.1 por ciento, precisó.

La discusión sobre la legalización de la marihuana debe darse pero con datos en mano, otras drogas igual de nocivas y que resultan aún más preocupantes ante el aumento del consumo de drogas ilegales son los inhalables y las anfetaminas, que sí son problemas reales, remarcó.

La Conadic trabaja con el IMSS y el ISSSTE y con otras autoridades sanitarias para modificar la Ley General de Salud, con el propósito de hacer más eficiente la lucha contra las adicciones, concluyó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios