'No hay emergencia por inseguridad en el DF'

A la Ciudad de México la cuidamos todas las corporaciones, dice el comisario de la P.F.

|
Enrique Galindo dice "No me atrevería a comentar, por un evento, que estamos perdiendo la ciudad". (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- El comisario de la Policía Federal, Enrique Galindo, aseguró que la Ciudad de México no está “en una condición de emergencia”, debido a que las corporaciones de seguridad se coordinan para cuidarla.

En entrevista con Carlos Marín para el programa El asalto a la razón, Galindo habló de la desaparición de 12 jóvenes en el bar Heaven de la Zona Rosa y aseveró que, a pesar de este asunto, las autoridades no están perdiendo la ciudad.

—¿Qué tan delicada es la situación de la violencia en la ciudad?

—Creo, y puedo decirlo con certeza, que fuera del asunto que tenemos del Heaven y uno (ocurrido) ocho días antes, no estamos en una condición de emergencia, no lo estamos.

—¿Y esto a qué lo atribuye? ¿Por qué los cárteles no hacen eso de calentar la plaza?

—A la Ciudad de México la estamos cuidando todos. Hay un gran ejercicio de coordinación y tenemos que cuidarla, porque aquí están los poderes (de la Unión), aquí está todo y cada uno la cuidan con las herramientas e instrumentos que tiene… No me atrevería a comentar, por un evento, que estamos perdiendo la ciudad.

Galindo dijo que la Policía Federal coadyuva con las autoridades capitalinas en la investigación del caso.

Ha pasado mes y medio desde que ocurrió la desaparición de 12 jóvenes en el bar Heaven sin que hasta ahora se sepa su paradero. La mayoría de las víctimas eran de Tepito.

Por estos hechos está detenido Ernesto Espinosa Lobo, principal accionista del bar, y siete implicados más. Además, recientemente fue encontrado en Morelos el cuerpo calcinado de Dartx Rodríguez Ledezma, otro propietario del after.

Según investigaciones, Espinosa Lobo es hijo del excomandante de la PGR Ernesto Espinosa Cabrera, quien estuvo asignado en las plazas de Veracruz y Nuevo León, y fue vinculado con el crimen organizado.

Ocho detenidos

En principio el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, calificó estos hechos de “focalizados”, pues las primeras líneas de investigación arrojaban que la desaparición se debió a un conflicto entre pandillas rivales.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal denuncia una supuesta tardanza en el inicio de las investigaciones en el caso Heaven por parte del Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes. Esto causó que el gobierno capitalino cambiara de mandos en esa institución.

Cada semana autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se reúnen con familiares de los desaparecidos, a quienes entregan reportes sobre el avance de la investigación.

En tanto, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia ofreció recompensas por información que permitiera localizar a los 12 jóvenes.

Hasta el momento ha recibido 32 llamadas anónimas, aunque no se conoce si alguna ha sido útil para las investigaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton