No hay negociación con Morena: CNTE

Aunque el líder de Movimiento Ciudadano en San Lázaro asegura que ya platicó con maestros sobre retirar su plantón en el Zócalo, ellos lo desmienten.

|
A pesar de las fuertes lluvias, la petición de Morena y la presión gubernamental, miembros del CNTE se mantienen en el Zócalo capitalino. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.-  La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que no está a discusión levantar el plantón instalado en el Zócalo capitalino para permitir el mitin que encabezará mañana Andrés Manuel López Obrador. De esta manera, dirigentes de la CNTE negaron estar negociando con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para que dicho acto se lleve a cabo.

“Las cosas no han terminado y no podemos hablar ahora de un retiro del plantón, no está dentro de la agenda, no quiere decir que no lo pudiera estar dentro de los próximos días, pero por lo pronto no está en la agenda”, señaló Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 de la CNTE, informa Milenio.

“De ninguna manera, estamos revisando apenas y tendrá que ser la Asamblea Nacional la que haga la valoración”, sostuvo el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez.

Este viernes, el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, comentó que la dirigencia de Morena se encuentra en pláticas con integrantes de CNTE para acordar “condiciones de tranquilidad”, durante la movilización “en defensa del petróleo”.

“Ahí estaremos en el Zócalo, a las 10 de la mañana escuchando la propuesta de Andrés Manuel y creo que Morena, que es el convocante, está ya platicando con la dirigencia de los maestros para generar condiciones de tranquilidad y de que la gente pueda llegar a escuchar las propuestas”, dijo Monreal en conferencia de prensa.

Desmienten a Monreal

Sin embargo, integrantes de la Dirección Política Nacional de la CNTE aseguraron en entrevista para MILENIO que no se está llevando a cabo ninguna negociación con la organización de López Obrador, descalificando los dichos del legislador.

“Monreal ha dicho muchas cosas, dijo que iba a haber un desalojo (del plantón del Zócalo) estilo Atenco, ha dicho muchas cosas, y además no es una persona que sea vocero del Movimiento (de Regeneración Nacional)”, señaló Juan Melchor, integrante de la Dirección Política Nacional de la CNTE.

Por su parte, Efraín Picazo, representante sectorial de los Valles Centrales de la sección 22 de Oaxaca, sostuvo que aunque la dirigencia estuviera negociando, la decisión de retirar el campamento por la concentración de López Obrador, solo será tomada por las bases.

Este viernes la sección 22 realizó su Asamblea Estatal permanente en la que hasta el cierre de esta edición se perfilaba no levantar el plantón instalado en el Zócalo capitalino desde mayo pasado, aunque uno de sus acuerdos sí es participar con López Obrador en la movilización del domingo.

Acuerdo de madrugada

“Al momento en que se propuso hubo rechiflas, lo que parece indicar que no va a ser aceptado, pero el acuerdo saldrá en la madrugada”, adelantó a MILENIO el representante sectorial que participó en la Asamblea Estatal.

Debido a que Oaxaca es el contingente mayoritario en el plantón, sus decisiones tienen mayor peso en la definición de las acciones que se acuerdan en la Asamblea Nacional.

Aunque la sección 22 acordó desde la semana pasada participar en la movilización en defensa del petróleo con López Obrador, someterá esa propuesta hoy en la Asamblea Nacional representativa.

Pérdidas por 800 mdp

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo, Jorge Dávila Flores, demandó a las autoridades capitalinas terminar con las manifestaciones de los maestros, puesto que los sectores que representa han registrado pérdidas superiores a los 800 millones de pesos por cada marcha.

En conferencia de prensa, el líder empresarial indicó que es necesario hacer cumplir la ley, puesto que las personas y el sector empresarial están viendo afectados considerablemente sus actividades económicas.

“Hacemos un energético llamado para que las autoridades actúen en consecuencia para garantizar el derecho que tenemos todos los ciudadanos, por medio de vías civilizadas, como la negociación antes de la represión”, subrayó.

Respuestas

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, defendió la gobernabilidad de la Ciudad de México a pesar de los bloqueos y marchas realizadas por los profesores de la Coordinadora.

“Nunca ha estado en riesgo la seguridad de la ciudad ni la de los capitalinos, además hemos generado movilidad que aunque ha tenido bloqueos y plantones siempre ha contado con alternativas viales”, dijo.

Reclamos

Por separado, el dirigente del PAN en el DF, Mauricio Tabe, envió una carta al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en la que le pide restaurar el orden y el control de la capital del país ante las protestas de la CNTE.

Le reclama que no se trata de asumir costos políticos con la “mayoría silenciosa” y ser “complacientes con la minoría estridente”, sino de actuar como autoridad.

En esa misiva, entregada este viernes por la mañana al funcionario, le informa que este sábado realizarán un volanteo masivo en las 16 delegaciones de la capital del país para recolectar firmas contra las manifestaciones de la CNTE y para la “urgente” regulación de las marchas.

El dirigente afirma que los maestros que pernoctan desde hace tres semanas en el Zócalo han gozado de impunidad lo que “es una señal grave de injusticia para quienes vivimos en esta ciudad”.

Lo más leído

skeleton





skeleton