No jubilaron a electricistas del SME, los liquidaron: Lozano

El senador y exsecretario del Trabajo dice que Martín Esparza miente al decirles a 1, 400 personas que serán reinstalados.

|
Lozano declaró que le preocupa que se piense que con la liquidación de los trabajadores del SME se acabó el conflicto. (Agencias/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El exsecretario del Trabajo, Javier Lozano, aseguró que Martín Esparza miente cuando afirma que se logró la jubilación de mil 400 personas de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro, ya que “no se trata de un reconocimiento de jubilación ni un pago de jubilados, sólo cobrarán su liquidación y de ese dinero saldrá su pensión quincenal”.

“Creo que fue un error anunciarlo como una gran negoción cuando lo único que van a hacer es cobrar su liquidación”, comentó Lozano en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, según informó Milenio en su sitio web.

El senador panista detalló que los más de 23 mil jubilados que había al momento de la extinción del SME están recibiendo su pensión catorcenalmente sin ningún problema; y de los 44 mil 514 extrabajadores, el 65% cobró su liquidación en alguna de las tres etapas que se les ofrecieron. Quedan 15 mil 772 que no han querido cobrar su indemnización, derecho que todavía está a su disposición, pero sin los beneficios que se les ofrecieron en su momento.

Lo que pasó realmente, como lo aclaró ayer el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, es que “de estas 15 mil 772 personas, mil 400 cobrarán su liquidación, su indemnización, y con ese dinero constituirán un fondo común con una institución financiera para obtener ciertos réditos y poder cobrar una pensión quincenal con su propio dinero”, explicó Lozano.

(En efecto, el pasado jueves, en su comparecencia en el Senado, Osorio Chong explicó a los legisladores el procedimiento para la liquidación de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, y enfatizó que "con sus propios recursos tendrán un esquema para que de acuerdo al tiempo laborado y conforme a su liquidación puedan tener una pensión vitalicia".)

'No hay negociación'

Destacó que “no hay ninguna negociación, el problema es que se anuncia como si fuera una negociación aparte, y el mañoso de Martin Esparza dice que se logró la jubilación de mil 400 compañeros, de dónde saca los 15 mil pesos quién sabe, porque recibirán más o menos según el monto que obtengan de esa que es su liquidación".

Comentó que le preocupa que se piense que con esto se resolverá el conflicto ya que aún quedan sin cobrar liquidación 14 mil 372 personas, de las 15 mil mencionadas. “Esparza les está diciendo que va a lograr su reinstalación o que los contraten en la CFE, y es mentira”, apuntó.

Por último, el senador panista puntualizó que Gobernación está ayudando a los mil 400 trabajadores del SME a encontrar el mecanismo para generar mejores intereses con su dinero.

Aceptación "pensión vitalicia"

Sin embargo, más tarde, Milenio informó que, por votación unánime, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aceptó la propuesta que le hizo la Secretaría de Gobernación sobre el pago de pensión vitalicia a mil 400 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

En la asamblea general, encabeza por Martín Esparza, el comité central del SME gestionó para votar si aceptaban las mil 400 pensiones vitalicias que acordó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Esparza dijo que el convenio va a beneficiar sólo a aquellos jubilados que han permanecido con el SME y que el Sindicato será el conducto por el que se realizarán todos los trámites.

Por ello, dijo, los pensionados estarán obligados a cubrir sus cuotas sindicales y que la obtención de estos pagos sólo es un paso más hacia la solución de fondo, que es la restitución de la fuente de trabajo de todos los electricistas que se han mantenido en la lucha.

Lo más leído

skeleton





skeleton