22 de Septiembre de 2018

México

'No lloren, esto es una acto de justicia'

En el marco de la Cruzada contra el Hambre, la titular de Sedesol entrega apoyos y anima a familias que viven en pobreza extrema.

La secretaria de la Sedesol, Rosario Robles, acudió personalmente a San Gaspar, en Zumpahuacán, Edomex. (Milenio)
La secretaria de la Sedesol, Rosario Robles, acudió personalmente a San Gaspar, en Zumpahuacán, Edomex. (Milenio)
Compartir en Facebook 'No lloren, esto es una acto de justicia'Compartir en Twiiter 'No lloren, esto es una acto de justicia'

Eugenia Jiménez/Milenio
ZUMPAHUACÁN, Edomex.- San Gaspar es una comunidad que está cambiando las chozas de carrizo por viviendas de ladrillo y piso firme. Y a su alimentación, basada en maíz y frijol, se suman hortalizas como el rábano, el brócoli y el betabel.

Pertenece a Zumpahuacán, uno de los municipios más pobres del país, adonde ya arribó la cruzada contra el hambre. Casilda Estrada y Manuel Castillo nerviosos sonreían al recibir a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien les entregó su nueva casa.

La pareja, que vivía en una choza con sus cinco hijos, donde solo había dos camas matrimoniales, una pequeña televisión y una hamaca donde duerme su nieto, comentó: “Siempre prometieron ayudarnos, pero nos abandonaban”.

Robles los ánimo: “No lloren, esto es una acto de justicia”. Enseguida se vio rodeada de mujeres jóvenes, todas con más de dos niños, a quienes recomendó “no tener más hijos”.

“Ayuden a concientizar a las otras jóvenes y a sus hijas, la familia pequeña vive mejor. Enséñenles cuánto cuesta mantener un hijo y es mejor que sus hijas vayan a la escuela”, ante la sugerencia, recibió un sí como respuesta.

Estufa ecológica

A la familia de Casilda y Manuel también se les enseñó a construir una estufa ecológica para ahorra el uso de la leña. Además, recibieron apoyo para tener un huerto y cosechar hortalizas para autoconsumo.

Como la falta de agua es uno de sus principales problemas, se les construyó una olla de lluvia con capacidad de ocho mil litros para captar el líquido, con la que podrán regar los cultivos por cuatro meses.

En esta comunidad, la cruzada apoya a 95 familias, a las que se les entrega una tarjeta de Diconsa para obtener alimentos y descuentos hasta de 20 por ciento en los productos.

Durante un recorrido para supervisar los trabajos, la titular de la Sedesol se reunió en la explanada municipal con adultos mayores, a quienes dijo: “Reconocemos su esfuerzo de muchos años en la formación de nuestras familias y de México, porque gracias a ustedes tenemos una patria y hoy se los agradecemos con el programa Pensión para Adultos Mayores”.

'Vamos con la gente'

“Nosotros no vamos a las oficinas de los gobernadores; vamos con la gente, porque es la instrucción del presidente Peña Nieto, de ensuciarnos los zapatos para conocer la realidad de las comunidades, porque somos un gobierno cercano a la gente.”

Asimismo, al tomar protesta a los comités comunitarios y jóvenes voluntarios de la cruzada, Robles defendió las reformas educativa, energética y financiera propuestas por el Presidente, de quien dijo “está tomando decisiones muy valientes e importantes”.

“La primera de ellas es que la educación sea un motor de desarrollo para nuestros hijos y que los maestros sean los mejores, porque de ellos depende que la niñez mexicana pueda aportar, el día de mañana, todo su talento y capacidad”, señaló.

Ante el presidente municipal de este municipio de 16 mil habitantes, Martín Mancilla Arias, de extracción panista, sostuvo que “en la lucha contra el hambre no hay colores de partidos ni ideologías, ya que todos llevamos una sola camiseta puesta: México”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios