No puedo confirmar el hallazgo de una fosa en Chichihualco: Gobernador

Héctor Astudillo asegura que no hay información que pueda asegurar que se hayan encontrado 19 cuerpos enterrados en dicho poblado.

|
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, declaró que hasta el momento no hay elementos para confirmar el hallazgo de una fosa en el poblado de Chichihualco. Marinos mexicanos resguardan el lugar donde se descubrieron nuevas fosas clandestinas en el Estado. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, afirmó que, hasta la noche de este miércoles, no tenía ningún elemento que le permitiera confirmar el hallazgo de 19 cuerpos en el poblado de Chichihualco, en el municipio de Leonardo Bravo, como lo confirmaron el martes funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Te puedo confirmar que no tengo ningún elemento para decir que este hallazgo es cierto”, dijo en entrevista con Azucena Uresti en Milenio Televisión, al destacar que la información proporcionada por instancias oficiales es que no hubo tal hallazgo.

El gobernador detalló que en los reportes de la Fiscalía General, de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y del delegado de la PGR en la entidad, José Juan Monroy García, no hay ninguna certeza que permita confirmar que entre el 8 y el 11 de diciembre pasados se localizaron los cuerpos en una barranca.

“Hasta este momento no hay un elemento que oriente que efectivamente se encontraron 19 personas fallecidas en las condiciones en que se ha relatado. No hay indicios para decir que ha habido tal hallazgo”, sostuvo.

Dijo que se reunió en dos ocasiones con Monroy García, y le ratificó que la PGR que no ha hecho ninguna indagatoria ni diligencia en relación con estos hechos.

El gobierno de Guerrero indicó que se realizaron sobrevuelos durante tres días en la zona, y no se encontraron indicios de los cuerpos 

“Como gobernador, no tengo ningún elemento que verifique esto”, reiteró, al subrayar que “afortunadamente” para Guerrero no hay certeza de este hallazgo.

Cuestionado sobre las imágenes que supuestamente fueron tomadas el día en que los peritos localizaron los restos, dijo que de existir “ésta sería la foto que recorrería el mundo”.

Respecto a la desaparición de personas en Apaxtla, Astudillo sostuvo que ya están identificados cinco de siete desaparecidos.

“La única novedad es que no eran 14, eran 7, y se tienen los nombres de cinco; ha ido disminuyendo la cantidad que se dijo en un principio”.

Señaló que la policía estatal realizó sobrevuelos durante tres días en la zona, y no se encontraron indicios de estas personas o de los 19 cuerpos”.

En respuesta, la organización Los otros desaparecidos, acusó que “el gobernador está mal informado” y reiteró que funcionarios de la Unidad de Desaparecidos de la PGR confirmaron el encuentro de 22 cuerpos.

“Encontramos fosas clandestinas en este poblado. Todos los martes tenemos reuniones con la procuraduría y ellos nos confirmaron que localizaron estos cadáveres, era una revoltura de huesos y no saben exactamente la cantidad”, señaló Mario Vergara, integrante del grupo.

En entrevista con Azucena Uresti, dijo que el gobernador “no se da cuenta de la magnitud del problema que vive el estado. Astudillo está mal informado y no sabe del hallazgo”.

El martes, funcionarios federales informaron de la localización de al menos 17 cuerpos y restos óseos en una barranca de la comunidad de Chichihualco; nueve de ellos estaban completos y ocho más semicalcinados. 

Lo más leído

skeleton





skeleton