No se ven grandes contingentes de la GN en el sur del país

Agentes de inmigración detienen autobuses para pedir documentos de identidad a los pasajeros.

|
El fin de semana pasado las autoridades hallaron a casi 800 migrantes en cuatro semirremolques que atravesaban el estado de Veracruz. (AP Foto/Marco Ugarte)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

Ciudad de México.- México ha completado el apostamiento de unos 6 000 efectivos de la Guardia Nacional para controlar el flujo de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos y ocupado 650 puestos para ayudar a regular los cruces en el sur, dijo el gobierno el viernes.

Un funcionario mexicano que habló bajo la condición de anonimato dijo que no se veían grandes contingentes de la Guardia Nacional porque están repartidos a lo largo de una frontera de 1.000 kilómetros y en el istmo sureño de México. También se los envía a zonas remotas en busca de traficantes, dijo la fuente.

El canciller Marcelo Ebrard hizo el anuncio en momentos que México cumple un acuerdo con Washington sobre la inmigración irregular para evitar la aplicación de aranceles sobre las exportaciones según la amenaza del presidente Donald Trump.

The Associated Press presenció una operación la semana pasada cerca de la población de Comitán, donde efectivos de la guardia patrullaban caminos de tierra a través de la selva en la oscuridad.

La Guardia Nacional no ha reaparecido en Ciudad Hidalgo, a orillas del río Suchiate en la frontera con Guatemala, desde principios de semana. Los migrantes cruzaban en balsa el viernes por la mañana.

También te puede interesar: Volaris ofrecerá vuelos de 1 dólar a migrantes

El viernes, los retenes en Tapachula sobre la ruta principal entre México y Guatemala funcionaban como lo han hecho en las últimas semanas. Agentes de inmigración detienen buses y taxis para pedir documentos de identidad a los pasajeros mientras la Guardia Nacional o el ejército vigila.

Si bien la mayoría de los migrantes son centroamericanos, aparece gente de todas partes del mundo.

El jueves, en un retén al sur de Tapachula, las autoridades detuvieron a 10 paquistaníes y 10 indios, todos indocumentados.

El fin de semana pasado las autoridades hallaron a casi 800 migrantes en cuatro semirremolques que atravesaban el estado de Veracruz. Han dicho que quieren concentrar sus esfuerzos en desbaratar las operaciones de contrabando de migrantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton