No seremos rehenes de pretensiones particulares: Chuayffet

El titular de la SEP declaró que la Reforma Educativa, no es negociable ni admite excepciones.

|
Emilio Chuayffet Chemor estableció que en una democracia, la ley es la expresión máxima de la voluntad popular. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En el cumplimiento de la ley “no seremos rehenes de pretensiones particulares ni de quienes se opongan al cambio de fondo que supone” y la Reforma Educativa, no es negociable ni admite excepciones, expresó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor.

Al encabezar la XXXVI Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, destacó que así lo exige la Constitución, cuya reforma mereció la inmensa mayoría de votos que requiere el Constituyente Permanente para funcionar, y porque así lo requiere principalmente la niñez mexicana.

Expuso que con las entidades federativas están abocados a revisar la Ley General de Educación, la Ley de Coordinación Fiscal y también, en la parte educativa, el Acuerdo Nacional de Modernización de la Educación de 1992 que, si bien tuvo sus bondades, actualmente no permite resolver una serie de conflictos, según publica Notimex.

El funcionario federal destacó que el federalismo educativo es responsabilidad de los tres niveles de gobierno y no únicamente de uno de ellos.

En este sentido, puntualizó que se ha señalado que nuestro sistema político se basa en el principio de fidelidad federal, que obliga a todas las partes a trascender a la utilidad propia a partir de ella y hacia propósitos comunes, como es el interés superior de la infancia.

“Por este motivo, expuso, la Reforma Educativa nos exige que trabajemos de manera coordinada, responsable y comprometida para que todos en un solo frente hagamos valer y respetar la ley”.

Consideró fortalecer la rectoría de la autoridad federal para conseguir los propósitos constitucionales de unificación y coordinación de la educación nacional, y para regular el ejercicio de las atribuciones que en esta materia tienen los estados y municipios.

“Por eso, nos resulta fundamental actualizar los instrumentos jurídicos que hasta ahora tenemos para manejar la operación del Sistema Educativo, así como consignar las facultades de todos, en términos de adoptar un solo sentido que nos produzca un mayor rendimiento en el aprendizaje”, comentó.

Chuayffet Chemor estableció que en una democracia, la ley es la expresión máxima de la voluntad popular, y las decisiones del pueblo no se pactan sobre ella sino a partir de ella.

“Nosotros somos la garantía de su cumplimiento y no debemos claudicar en esta tarea, lo que no impide resolver los problemas graves que se tienen en la materia educativa”, afirmó el funcionario.

“Debemos enfrentar las resistencias y transformarlas en nuevos equilibrios basados en la calidad y en la equidad”, expuso en el salón Hispanoamericano de la SEP.

Lo más leído

skeleton





skeleton