'No somos Acapulco pero estamos igual'

Peña Nieto recorre la zona de Tamaulipas afectada por 'Ingrid'; Protección Civil prevé más lluvias intensas en los próximos días.

|
El mandatario prometió que la ayuda llegará a donde se necesite. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD MANTE, Tamps.- El presidente Enrique Peña Nieto recorrió un tramo de la carretera Mante-Ciudad Victoria, en el tramo El Limón, poblado que alcanzó inundaciones de hasta un metro y medio de altura.

El mandatario se detuvo hasta en tres ocasiones en ese recorrido para dialogar con los afectados y escuchar sus demandas.

Acompañado por los gobernadores de Tamaulipas y Veracruz, Egidio Torre Cantú y Javier Duarte, respectivamente, anunció que se desplegarán equipos de apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para retirar el líquido que provoco inundaciones principalmente en la comunidad El Limón.

'Jerry' sería el nombre de la posible formación ciclónica en el Golfo de México

El mandatario se trasladó en helicóptero a Tampico, en donde tendría una reunión de evaluación sobre la situación en Tamaulipas y en el país, así como de las acciones que se están llevando a cabo.

Dijo que sin intención de crear pánico ni miedo informaba que se esperan lluvias intensas en las próximas horas en esa parte de la República, por lo que pidió a la gente estar atenta a lo que indiquen las autoridades.

“La intención no es alarmarlos pero si que estén preparados, estar atentos a lo que digan las autoridades”, expresó en la unidad académica multidisciplinaría Mante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que fue acondicionada como albergue para unas 600 personas.

Durante el recorrido que realizó el mandatario, algunos pobladores le dijeron: “no somos Acapulco pero estamos igual” a lo que el Presidente respondió que la ayuda irá a todas partes donde se necesite y el gobierno federal trabajará en la acciones de reconstrucción necesarias.

De acuerdo con autoridades locales se estima que hay mil 200 damnificados que recibirán atención en los próximos días.

Peña Nieto realizará un sobrevuelo sobre las colonias más afectadas del estado de Tamaulipas y después sostendrá una reunión de evaluación en Tampico.

Sigue la alerta

La dirección de Protección Civil de esta frontera continúa en estado de alerta ante una nueva perturbación tropical con características similares a la tormenta tropical "Ingrid".

El titular de la dependencia municipal, Carlos Leal López, refirió que de acuerdo con el Centro de Huracanes esta nueva perturbación estaría dejando lluvias durante los próximos días en la zona norte del país.

Señaló que se está formando de una manera similar a como lo hizo "Ingrid", y lleva 70 por ciento de probabilidad de tener una formación ciclónica, que de hacerlo llevaría el nombre de "Jerry".

Expuso que sin embargo, será el próximo fin de semana cuando ingrese el primer frente frío de la temporada 2013-2014, situación que podría impedir la formación de un nuevo fenómeno.

"No hay que olvidar que este fin de semana ingresa el primer frente frío de la temporada 2013 - 2014, que de alguna manera podría evitar la formación de este nuevo fenómeno, ya que han tenido trayectorias erráticas y diferentes", apuntó.

Leal López mencionó que las lluvias registradas en esta frontera a lo largo de los últimos días han dejado una acumulación de agua entre los siete y ocho pulgadas, sin embargo, sin afectar a la población.

"La ventaja es que hemos tenido periodos prolongados de sol y eso nos ayuda a que el agua no se quede estancada y se absorba más rápido además de que favorece los escurrimientos", apuntó.

(Con información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton