Hoy, Ronda Uno a subasta: 'No vamos a malbaratar el petróleo'

El titular de la Sener aseguró que las empresas deberán cumplir con los precios mínimos que determine Hacienda para los contratos de producción.

|
La Sener declaró que los recursos petroleros de México no se van a dar a un precio menor al que se debe. Imagen de contexto. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Tapia/Milenio
MÉXICO, D.F.- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que los recursos petroleros de México no se van a dar a un precio menor al que se debe, esto a propósito de los primeros contratos correspondientes a la Ronda Uno que adjudicará el gobierno este miércoles.

“No vamos a malbaratar los recursos petroleros de la nación”, aseveró Pedro Joaquín Coldwell. Por ello, es que las empresas deberán cumplir con los precios mínimos que determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para cada uno de los 14 contratos de producción compartida de igual número de bloques de exploración en aguas someras.

En la subasta se van a tomar en cuenta dos variables para la evaluación de las propuestas de las empresas, la de mayor importancia es el porcentaje de utilidad anual que ofrezcan las compañías antes de impuestos del proyecto.

Aquí se precisó que si el bloque genera tasas de utilidad bruta antes de impuesto en una franja de entre 25 y 40 por ciento, lo que perciba el Estado irá en aumento.

Es decir, si cambiaran las condiciones del mercado internacional de crudo y hubiera una nueva alza importante de precios, o se tuviera el caso de que el área otorgada a una empresa tenga rendimientos extraordinarios y genere excedentes, entonces se incrementa la participación del Estado y se va encogiendo para el contratista, hasta llegar a ser la cuarta parte del valor que se adjudicó en la licitación.

La otra variable es el compromiso adicional de inversión que hagan las firmas en el bloque por el cual compiten; en cada uno de estos dos rubros la oferta deberá ser igual o mayor a la fijada por Hacienda, de no ser así la propuesta económica, será desechada.

El peso de cada una de esas variables en importancia es de 90 por ciento del valor de la participación del Estado en la utilidad operativa, y 10 por ciento el factor de inversión adicional para el área contractual.

Los contratos que se asignen tendrán una vigencia de 30 años, prorrogables en dos ocasiones en cinco años

Es así que si las firmas no ofertan con un valor igual o superior al definido por la SHCP, el bloque se declarará desierto; “no vamos a precipitar condiciones económicas; el Estado preserva el campo y podremos ponerlo a disposición en futuras rondas”.

Asimismo, dijo que mantiene el estimado de un éxito de colocación de esos 14 campos de entre 30 y 50 por ciento, mismo que aplica para toda la Ronda Uno.

Aunque eso significa que no se den todos los campos, señaló que la meta de producir 3 millones de barriles diarios de crudo hacia 2018 no se modifica hasta que se tenga el resultado total de la ronda.

“¿Cuántas empresas van a subastar?, no lo sabemos, es una decisión de cada una; lo que veremos el miércoles es que las firmas que no participen, aun así van a depositar un sobre para manifestar su disculpa por no hacer una oferta”.

Colocar un sobre en cada una de las 14 urnas, a pesar de que no se haga una propuesta, es para que los participantes no puedan distinguir si hay preferencia por un bloque, explicó el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.

Hay que destacar que las condiciones de Hacienda para cada uno de los campos también se entregarán el día de la adjudicación en sobres cerrados; las ofertas de las compañías se registrarán en un tablero electrónico para ver si se cumple o no con los precios fijados por la dependencia.

Si existe un empate entre las empresas, previamente éstas, a la hora de colocar los sobres con las propuestas, también tienen que incluir otro con un monto adicional, a fin de ocuparlo para el desempate.

En caso de que suceda un caso similar a cuando se licitaron las cadenas para televisión abierta, de que una firma gane pero al final por alguna razón no firme el contrato o incumpla los requisitos, se le cobrará una “garantía de seriedad” de 2.5 millones de dólares y se le pasará a la que quede en segundo lugar.

Es por eso que el miércoles el comité licitatorio deberá nombrar un ganador y un segundo lugar, en previsión de esa situación, señaló Zepeda.

De acuerdo con el calendario del proceso, se tiene como fecha límite el 21 de agosto de este año para que los ganadores firmen los contratos que les fueron adjudicados.

Los contratos tendrán una vigencia de 30 años, prorrogable en dos ocasiones en cinco años, e incluyen una fase de exploración de cuatro años, con la posibilidad de ampliación de dos años.

El secretario de Energía resaltó que la reforma energética creó un sistema licitatorio para los contratos de exploración y extracción, que se rige por tres principios: el primero es que múltiples instancias estén involucradas, que la decisión de asignar esos contratos no esté concentrada en una sola institución.

El segundo principio es cero discrecionalidad, y el tercero es total transparencia en el proceso desde el principio hasta el final, con estándares a la altura de las mejores prácticas internacionales.

“Es la primera licitación de las cinco que integran la Ronda Uno, contratos que hace el Estado mexicano por primera vez en su historia, es un portafolio altamente diversificado; la segunda es extracción en aguas someras; la tercera extracción en campos terrestres; la cuarta aguas profundas y aceites extrapesados; y la quinta está en proceso de diseño”.  

El dato

  • Este miércoles se revelarán las propuestas económicas de las empresas interesadas en la Ronda Uno, la cual incluye 14 bloques para exploración y producción de hidrocarburos ubicados frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.

Lo más leído

skeleton





skeleton