22 de Septiembre de 2018

México

Nobel mexicano recibirá Medalla de la Libertad

El químico Mario Molina será una de las 16 personalidades que recibirán el galardón de manos del presidente Obama.

Molina obtuvo en 1995 el Premio Nobel de Química. (Archivo/Notimex)
Molina obtuvo en 1995 el Premio Nobel de Química. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Nobel mexicano recibirá Medalla de la LibertadCompartir en Twiiter Nobel mexicano recibirá Medalla de la Libertad

Agencias
MÉXICO, D.F.- El químico mexicano Mario Molina fue nominado por el presidente estadunidense Barack Obama para ser uno de los galardonados con la Medalla Presidencial de la Libertad 2013, anunció este jueves la Casa Blanca.

Molina, quien en 1995 ganó el Premio Nobel de Química, figura entre las 16 personalidades del mundo de la política, las ciencias, las artes, la cultura y el deporte que serán reconocidos con este galardón.

Otras personalidades que recibirán el premio este año son el ex presidente William Clinton, la presentadora de televisión y empresaria Oprah Winfrey, así como el trompetista cubano Arturo Sandoval.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Obama señaló que la medalla -el reconocimiento más alto que confiere el gobierno a un civil- se otorga a "hombres y mujeres que han dedicado su vida a enriquecer la nuestra".

"Los honrados este año han sido bendecidos con extraordinarios talentos, pero lo que los coloca aparte es su don para compartir ese talento con el mundo", agregó el mandatario.

¿Quién es Molina?

Ingeniero químico nacido en la Ciudad de México en 1943 y uno de los más importantes precursores para el descubrimiento del agujero de ozono antártico.

Fue co-receptor junto con Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland del Premio Nobel de Química de 1995 por su papel para la dilucidación de la amenaza a la capa de ozono de la Tierra por parte de los gases clorofluorocarbonos (CFC), convirtiéndose en el primer mexicano en recibir el Premio Nobel de Química.

Sus investigaciones y publicaciones sobre el tema condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, el primer tratado internacional que ha enfrentado con efectividad un problema ambiental de escala global y de origen antropogénico.

Multipremiado

Molina ha recibido importantes premios por su trayectoria científica y académica, entre los que destacan:

  • Premio Tyler para Logro Ambiental (1983)
  • Premio John Gustavus Esseler de la Sección Noreste de la Sociedad Estadounidense de Química (1987)
  • NASA Exceptional Scientific Achievement Medal (1989)
  • Premio Nobel de Química (1995)
  • Medalla Willard Gibbs de la Sección Chicago de la Sociedad Estadounidense de Química (1998)
  • Premio de la Sociedad Estadounidense de Química por Avances Creativos en Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente (1998)
  • Premio Sasakawa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (1999)
  • Premio Heinz en Medio Ambiente (2003)
  • Miembro Electo a El Colegio Nacional de México (2003)
  • Premio Volvo de Medio Ambiente (2004)
  • Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2008)
  • Oficial de la Orden de Orange-Nassau del Reino de los Países Bajos (2010)
  • Caballero de la Orden de la Legión de Honor del gobierno de Francia (2012)

Además de una decena de doctorados honoris causa en universidades mexicanas y renombradas instituciones internacionales, como Harvard y Yale.

Otros premiados

Otros premiados son el ex jugador de beisbol Ernie Banks, el sicólogo Daniel Kahneman, el ex senador Richard Lugar, la cantante de música country Loretta Lynn y el ex entrenador del equipo de básquetbol de la Universidad de Carolina del Norte, Dean Smith.

También serán galardonados la escritora Gloria Steinem, el predicador Cordy Tindell, la jueza Patricia Wald y el periodista Ben Bradlee, quien era editor del diario The Washington Post durante la cobertura del escándalo Watergate.

Tres personas recibirán el reconocimiento de manera póstuma: la astronauta Saly Ride, la primera mujer estadunidense en viajar al espacio; el senador demócrata Daniel Inuye y el activista de los derechos civiles Bayard Rustin.

(Con información de Notimex y Wikipedia)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios