26 de Septiembre de 2018

México

La Noche de las Estrellas, fiesta de ciencia y educación

Un cielo despejado en un ambiente familiar y festivo, fue el protagonista de este gran evento astronómico.

Anoche se llevó a cabo la Noche de las Estrellas, el evento astronómico más importante de América Latina. Imagen de un hombre con un telescopio en la explanada de la UNAM, en la CdMx. (Notimex)
Anoche se llevó a cabo la Noche de las Estrellas, el evento astronómico más importante de América Latina. Imagen de un hombre con un telescopio en la explanada de la UNAM, en la CdMx. (Notimex)
Compartir en Facebook La Noche de las Estrellas, fiesta de ciencia y educaciónCompartir en Twiiter La Noche de las Estrellas, fiesta de ciencia y educación

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de una noche despejada y en un ambiente familiar y festivo se llevó a cabo en las Islas de Ciudad Universitaria el evento astronómico más importante de México y América Latina: la Noche de las Estrellas, según informó Notimex.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que miles de asistentes se sumaron a los ciclos de conferencias, proyecciones digitales y así como a las actividades para observar las maravillas del universo con ayuda de telescopios.

El tema de este año fue la recuperación de los cielos oscuros “porque en los ambientes urbanos hemos perdido la capacidad y la conexión con el cielo para observar las estrellas todos los días”, indicó el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee, durante la inauguración del evento.

Esta es una “gran fiesta de la ciencia, la tecnología, la comunicación, la educación; es reunirnos con el cielo”, señaló a su vez el director del Instituto de Astronomía, José de Jesús González.

En tanto, el director general de Divulgación de la Ciencia, José Franco, resaltó la “esplendorosa y limpia noche para observar a la Luna, a Venus, a Marte y hasta a Mercurio”.

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Jaime Urrutia Fucugauchi, destacó el interés que ha despertado la Noche de las Estrellas a lo largo de varios años.

“Es uno de los programas emblemáticos y más exitosos, y es el que reúne mayor participación no sólo aquí en las Islas de Ciudad Universitaria, sino en las más de cien sedes que tenemos a lo largo del país en todos los estados”, expuso.

En la conferencia La Luna, la astrónoma y divulgadora científica de la UNAM, Julieta Fierro habló de las características de la luna, cómo se forman los cráteres de impacto en ella y cómo sirve para la cuenta del tiempo.

En la conferencia HAWC, un observatorio de rayos gamma mexicano único en el mundo, la investigadora Magdalena González Sánchez señaló que este proyecto fue creado para identificar rayos gamma y cósmicos.

Por su parte, la geógrafa Bertha Vázquez Román se refirió al origen del Sistema Solar y cuáles han sido los viajes espaciales que se han realizado, qué sondas se han enviado, con qué motivo y cómo funcionan.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios