Valle de Tehuacán-Cuicatlán: patrimonio de la humanidad

La Unesco hizo público el anuncio este lunes a través de su cuenta de Twitter.

|
El valle se encuentra entre Puebla y Oaxaca. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El valle de Tehuacán-Cuicatlán, enclavado en los estados de Puebla y Oaxaca y refugio de más de 140 especies de aves, fue declarado Patrimonio de la Humanidad, anunció la Unesco este lunes.

"Nueva inscripción en la lista del #PatrimonioMundial de la @UNESCO_es: Valle de Tehuacán-Cuicatlán - Hábitat primigenio de Mesoamérica, #México. ¡Felicitaciones!", escribió la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en su cuenta en Twitter.

De acuerdo con información de El Economista, este valle, que abarca 145,255 hectáreas, resguarda tanto un patrimonio cultural como natural. Es hábitat de especies únicas, entre ellas los bosques de cactáceas columnares de gran tamaño y ejemplares de fauna amenazada, como el águila real.

También te puede interesar: Chiribiquete en Colombia ya es patrimonio cultural: Unesco

"Protege alrededor de 141 especies de aves, entre las que destacan los colibríes, considerados como importantes polinizadores para algunos cactus, Y resguarda el 10% de las 30,000 especies de plantas vasculares descritas para México", señala la secretaría mexicana de Medio Ambiente (Semarnat).

En cuanto a su riqueza cultural, el valle Tehuacán-Cuicatlán alberga vestigios que remontan al origen de la agricultura y la transición de las sociedades de cazadores-recolectores a las sociedades neolíticas sedentarias, entre ellas, pinturas rupestres, cementerios, montículos, construcciones y ciudadelas.

En la legislación mexicana, esta zona está bajo régimen de protección desde 1998 y en 2012 fue declarado Reserva de la Biosfera.

Tehuacán se localiza en Puebla y significa en la lengua indígena náhuatl "lugar de dioses" mientras que Cuicatlán, en Oaxaca, "tierra que canta".

Era la segunda vez que este excepcional sitio mexicano probaba suerte ante la Unesco, después de un primer intento fallido en 2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton