Nombres de narcos, atractivos para comercializar

El Instituto Mexicano de Propiedad Industrial ha recibido solicitudes para registrar como marcas nombres relacionados con el narcotráfico.

|
El sobrebombre de Sandra Ávila Beltrán, 'La Reina del Pacífico', es uno de los que fueron autorizados para ser registrado como marca. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Rangel M./Milenio
MÉXICO, D.F.- Aunque La Reina del Sur, El Señor de los Cielos y Los Zetas son nombres relacionados con el narcotráfico, la delincuencia organizada e incluso una novela que aborda el contrabando y la venta de narcóticos y otros negocios ilícitos, el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) recibió diversas solicitudes para convertirlos en marcas comerciales. El rechazo fue generalizado.

No se encontraron solicitudes de marcas para organizaciones como el cártel de Sinaloa o Los Templarios ni para personajes del crimen organizado como: 

  • Ángel Félix Gallardo.
  • Juan José Esparragoza, El Azul.
  • Arturo Beltrán Leyva, El Barbas.
  • Osiel Cárdenas Guillén, El Mataamigos.
  • Ismael Mario Zambada, El Mayo.
  • Eduardo Teodoro García Simental, El Teo.
  • Arturo Guzmán, El Z1.
  • Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.
  • Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico.
  • Ignacio Nacho Coronel.
  • Vicente Zambada, El Vicentillo, entre otros.

Sí hay registros de marca para nombres conocidos como La Reina del Pacífico o Don Neto, por ejemplo.

El 15 de diciembre de 2011 el capitalino Osvaldo Pérez Rivera fue notificado por el IMPI que se negaba el registro de su marca La Reina del Sur que se utilizaría para la comercialización de “salsas y especias” y distinguir sus productos “reina” en el sur del país.

La razón expuesta por las autoridades tiene que ver con la existencia del registro para la conocida “obra literaria del autor español Arturo Pérez Reverte” y la falta de autorización para explotar el nombre. 

“Si se pretende registrar una marca mixta, cuyo diseño es afín a la existencia de un personaje ficticio y él mismo es el elemento de mayor distinción de la denominación, resulta procedente negar el registro solicitado”.

Jesús Uriel Martínez Barrera, de Orizaba en Veracruz, propuso la marca Señor de los Cielos, y el 14 de noviembre de 2012 recibió la negativa con el argumento de que “resulta contrario a la moral y a las buenas costumbres” porque “se reproduce el alias o sobrenombre de Amado Carrillo Fuentes, persona a la cual le fueron atribuidas diversas conductas ilícitas”.

Con el nombre El Señor de los Cielos, Honor Rodríguez da Silva de la Ciudad de México solicitó el 5 de abril de 2013 la marca para producir audiovisuales, comerciales, promocionales, programas de televisión y similares. Hasta ahora no tiene respuesta.

Ángel Barrera Jaramillo intentó inútilmente registrar Los Zetas. Se le explicó que “Los Zetas es una organización criminal, o grupo de sicarios que se dedica a delinquir. No se puede otorgar marca alguna, cuando su contenido o forma sean contrarias al orden público, a la moral y a las buenas costumbres o contravengan a cualquier disposición legal”.

Otros dos casos

Todos conocen el nombre de La Reina del Pacífico, con el que se identifica a la narcotraficante Sandra Ávila. Tiene aprobación de uso desde el 23 de noviembre de 2004 y vence el registro el 18 de octubre de 2024.

El propietario es el corporativo Gruma y puede usarlo en la venta de café, cacao, azúcar, arroz, tapioca, harinas y preparaciones hechas con cereales, pan, pastelería, helados comestibles, miel, jarabe de melaza, levaduras, sal, mostaza, vinagre y hasta hielo.

Don Neto es una marca de tequila de agave azul autorizada a favor de Ernesto Ornelas Gazcón, de Guadalajara. Con ese apodo se conocía a Ernesto Fonseca Carrillo, uno de los fundadores del cártel de Guadalajara.

Lo más leído

skeleton





skeleton