Santiago, no José, es el nombre más popular en México

Los nombres religiosos tienen fuerte presencia en América Latina, al igual que en países musulmanes.

|
El nombre Santiago, el santo patrón de España, es el más popular en México, Colombia y Venezuela. Aquí aparece una efigie del apóstol, venerada en la catedral de Santiago de Compostela, en Galicia. (santiagoturismo.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Años atrás, los mexicanos acostumbraban bautizar a sus hijos según el santoral del día en que nacieron, por ejemplo José, Juan, o cualquier otro relacionado con la religión. Esta tradición se ha perdido para dar paso a otros nombres, aunque también con tintes religiosos.

En México, el nombre más popular para los infantes es Santiago -según el sitio web Reddit-, lo cual no significa que sea el nombre más utilizado en el país, donde hay quizá millones de personas llamadas José.

Santiago, el santo patrón de España, es también el nombre más popular en Venezuela y Colombia. Su uso se debe a la colonización española en América, que trajo consigo un amplio banco de nombres de santos europeos. 

El sitio web muestra una lista de los nombres masculinos más comunes en varios países del mundo, la cual encierra amplia relación con la religión. 

En Estados unidos y Canadá Ethan, William, Jacob y Liam parecen ser los favoritos, pero destaca el nombre de José en Texas, esto quizá por ser una de las ciudades con mayor presencia latina.

Mundo árabe

Mohamed aparece como el más popular en el mundo árabe, especialmente en Oriente Medio y Norte de África. También se encuentra como Mohammed o Mohammad, y viene del principal profeta de Alá, Mahoma (según la traducción castellana). Se escribe de diferente porque existen muchas formas de traducirlo del árabe. 

También es el más común en Tayikistán y Malasia. Otra forma de escribirlo es Mamadou y es el más usado en Mali.

Esta tendencia continuó con la migración a Europa, pues fue el nombre que más se utilizó en Bruselas en 2008 y Londres en 2009. El uso del nombre Mohamed es un recordatorio de la importancia del nombre en la cultura islámica.

En Irán y Azerbaiyán, destacan Amir-Ali y Ali.

En Turquía es Yusuf, también religioso ya que proviene de Joseph (José), antiguo israelita que tuvo un rol importante tanto en el Judaísmo como en el Cristianismo.

El predominio de Juan Pablo en Filipinas es un reflejo la relación de las ciudades del Sureste Asiático con el catolicismo, que España llevó hace quinientos años.

Culto ortodoxo

En las ciudades cristianas ortodoxas de Europa Oriental, como Bulgaria, Grecia y Georgia, Georgi es el número uno y se deriva del mártir y santo cristiano San Jorge, uno de los principales santos del culto ortodoxo.

Rusia parece ser una excepción con el nombre de Alexander, principalmente por razones nacionalistas, pues fue el nombre de tres emperadores rusos en los siglos XVIII y XIX.

Es importante aclarar que las fuentes de donde se extrajo esta información puede variar por naciones y regiones, además de que se realizaron con patrones y fechas diferentes.

(Con información de vox.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton