Papa Francisco acepta renuncia de Norberto Rivera

Deseó "de todo corazón" a Carlos Aguiar Retes que su ministerio episcopal sea fructífero: Cardenal

|
Arzobispo emérito Norberto Rivera. (Animal Político)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- El arzobispo emérito Norberto Rivera dijo sentirse satisfecho por "no haber permanecido mudo ante la violación de los derechos humanos y divinos".

De acuerdo con Milenio, una carta donde Rivera Carrera informó que el papa Francisco aceptó su renuncia y dio la bienvenida a su sucesor, Carlos Aguiar Retes, el cardenal pidió perdón a Dios por sus "debilidades, omisiones" y a quien haya ofendido.

También te puede interesar:Reina Letizia reconoce el trabajo de la Cruz Roja tras sismos

"Me llevo la satisfacción de no haber permanecido mudo ante la violación de los derechos humanos y divinos de mi madre la Iglesia. Lamento si, por mi posición firme, alguien se sintió ofendido y lastimado, y una vez más pido humildemente perdón a quien, aún sin querer, haya ofendido".

Deseó "de todo corazón" a Carlos Aguiar Retes que su ministerio episcopal sea fructífero.

¿Quién será su sucesor?

El papa Francisco designó a Carlos Aguiar Retes como sucesor del cardenal Norberto Rivera Carrera, en la Arquidiócesis de México. Aguiar Retes actualmente es arzobispo de Tlalnepantla.

La información se dio a conocer esta noche en México y se espera que este  jueves por la mañana el Vaticano lo anuncie oficialmente.

Aguiar Retes es un hombre cercano al papa Francisco, con quien colaboró en la elaboración de documentos del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), donde el cardenal mexicano fue secretario general, vicepresidente y presidente.

Nació el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit, en el seno de una familia muy devota, sus padres, Carlos Aguiar Manjarrez y María Teresa Retes Pérez, y por seis hijos, de los cuales es el segundo. Entre 1961 y 1969 realizó los estudios de Humanidades y Filosofía en el seminario de Tepic. Cursó Teología en el Seminario de Montezuma, Nuevo México de 1969 a 1972, y en el de Tula, Hidalgo, de 1972 a 1973.

Fue ordenado diácono el 24 de diciembre de 1971. El 22 de abril de 1973 recibió el Orden Sacerdotal en la Catedral de Tepic. Ese año empezó a colaborar como vicario parroquial en la Parroquia de Santa María Goretti, donde permaneció hasta 1974, cuando fue enviado a Roma (1974-1977) para estudiar en el Pontificio Colegio Pio Latino Americano; obtuvo la Licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton