Normalistas queman el Palacio de Gobierno de Guerrero

Los estudiantes desalojaron al personal que ocupaba la sede del Ejecutivo local antes de iniciar el fuego.

|
El fuego consume las oficinas de la Contraloría y la Secretaría de Desarrollo Social de Guerrero. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHILPANCINGO, Guerrero.- Luego de la salida de trabajadores del Palacio de Gobierno de Guerrero, un grupo de normalistas lanzaron piedras contra el inmueble y le prendieron fuego; también incendiaron un camión repartidor.

El fuego consume desde las 18:00 horas la sede del Gobierno estatal, en donde se encuentran cinco unidades de bomberos intentando sofocar la conflagración, sin que hasta el momento hayan logrado su objetivo, según datos de Milenio

Antes de abandonar el edificio de Tierra Caliente, por lo menos un centenar de normalistas ingresó al edificio que alberga el Poder Ejecutivo local causando diversos destrozos.

Los manifestantes replegaron al personal de vigilancia y entraron a todas las áreas administrativas, destruyendo a su paso los ventanales de los edificios Costa Chica, Costa Grande, Acapulco, Región Centro, Norte y Montaña; el que sufrió más daños fue el de Tierra Caliente.

En la zona donde ocurre el incendio se encuentra documentación de la Secretaría General de Gobierno del Archivo General del estado, parte de la Contraloría General del estado y están las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social.

Tras dejar daños y prenderle fuego al edificio, los jóvenes subieron a los autobuses que mantuvieron estacionados durante seis horas sobre la vialidad del río Huacapa.

Salida de trabajadores

A las 17:00 horas los trabajadores que se quedaron retenidos en el Palacio de Gobierno se abrieron paso a golpes y empujones con los normalistas rurales de Ayotzinapa que durante seis horas mantuvieron cerradas las instalaciones.

En la retirada de los burócratas se generó también un intercambio de pedradas que hasta el momento no arroja el saldo de personas lesionadas, sin embargo, el ambiente en el perímetro sur de la ciudad es de mucha tensión.

Tras la salida violenta de cientos de burócratas, los normalistas de Ayotzinapa lanzaron piedras contra los ventanales del Palacio de Gobierno y quemaron un camión repartidor de una empresa de alimentos chatarra.

Fue alrededor de las 17:30 horas que la inconformidad de los estudiantes se incrementó con la retirada de los burócratas, quienes de inmediato reiniciaron los ataques contra las instalaciones del inmueble ya vacías.

Diez minutos más tarde, los policías antimotines que resguardaban el Congreso local se trasladaron hacia las vialidades del río Huacapa para tratar de contenerlos, pero los jóvenes tomaron un camión repartidor de una empresa de alimentos chatarra, lo volcaron e incendiaron.

Alrededor de las 15:00 horas los normalistas permitieron que mujeres, niños, adultos mayores y personas con discapacidad abandonaran las instalaciones del Palacio de Gobierno, pero los varones se quedaron retenidos.

Inconformidad

La medida la adoptaron a partir de la inconformidad generada entre los burócratas y para evitar que se generaran jaloneos es que los estudiantes permitieron la salida de estos grupos, y hasta este momento todos los accesos del edificio que alberga al Ejecutivo local permanecen cerrados.

Las movilizaciones comenzaron desde las diez de la mañana cuando los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa rodearon las instalaciones del Palacio de Gobierno y dejaron encerrados a los trabajadores y funcionarios que ahí se encontraban.

La acción de los estudiantes propició que decenas de burócratas saltaran por una barda para salir del inmueble por una calle trasera.

Lo más leído

skeleton





skeleton