Lucha por Ayotzinapa seguirá 'hasta que renuncie Peña Nieto'

Buscan dar a conocer que su problema 'sigue vivo' y advertir a los connacionales que votar en esta ocasión es 'hacer equipo con criminales'.

|
Este miércoles, miles de personas realizaron una marcha en la Autopista del Sol para exigir una vez más la aparición con vida de los estudiantes. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MÉXICO, D.F.- Un grupo de familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre pasado, viajarán en las próximas semanas a Estados Unidos en tres caravanas que recorrerán varias ciudades del país para denunciar un caso que todavía no está cerrado.

El portavoz de las familias, Felipe de la Cruz, informó que el viaje está previsto que comience este fin de semana y que durará "entre dos y tres semanas".

Su objetivo es "informar y dar a conocer a los mexicanos que radican en Estados Unidos que nuestro problema sigue vivo, que no se ha cerrado el caso", apuntó en una conversación telefónica.

Además, quieren llevar "la consigna de que en Guerrero no se van a llevar a cabo las elecciones porque sabemos que los que viven allá (en EU) solicitan boletos para participar en las votaciones y que en esta ocasión el hacerlo es formar parte del equipo de criminales que gobiernan", afirmó.

Los mexicanos acudirán a las urnas el próximo 7 de junio para elegir a 1,996 cargos, entre ellos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados, incluido Guerrero.

De la Cruz explicó que en total viajarán quince familiares de los estudiantes, divididos en tres caravanas que recorrerán las rutas de Pacífico, centro y Atlántico.
Durante el recorrido tienen previsto reunirse con representantes de varias organizaciones, así como con algunos congresistas.

"Esperamos que los congresistas (...) tomen en cuenta la situación y las relaciones diplomáticas con México y valoren hasta dónde pueden seguir participando, por ejemplo, en la venta de armas", dijo De la Cruz.

Hasta que renuncie

El miércoles, unos diez mil maestros y familiares de los 43 estudiantes realizaron una nueva marcha por la autopista que conecta la capital del país con Acapulco.

Con consignas de "vivos se los llevaron, vivos los queremos" y reclamos para que se derogue la reforma educativa, los manifestantes bloquearon desde el mediodía el carril que va desde Chilpancingo hacia la ciudad turística.

El integrante de la comisión política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del estado de Guerrero (Ceteg) Manuel Salvador Rosas dijo que las protestas continuarán hasta que aparezcan los 43 estudiantes 'y renuncie el presidente' Enrique Peña Nieto.

Durante la manifestación, los maestros también rechazaron la muerte de uno de sus compañeros durante un enfrentamiento con policías federales el pasado 24 de febrero en Acapulco.

Además, pidieron el pago puntual de sus salarios y otras reivindicaciones a su labor. La Ceteg ha realizado numerosas manifestaciones, algunas de ellas violentas, en contra de la reforma educativa promulgada en 2013, que eliminó privilegios de las agrupaciones gremiales.

Carpetazo oficial

Los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecieron el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Iguala a manos de policías corruptos y miembros del cártel de Guerreros Unidos.

Según la investigación oficial, los jóvenes fueron asesinados e incinerados en un basurero, una versión que los padres se resisten a creer.

Lo más leído

skeleton





skeleton