Se complica aún más el caso de normalistas de Guerrero

Expertos forenses austriacos dicen que tardarán al menos dos meses en determinar si pueden identificar a los normalistas desaparecidos.

|
En la gráfica de las numerosas movilizaciones que se han dado desde hace meses en varias ciudades de México en apoyo a los parientes de normalistas desaparecidos y en protesta por la inseguridad que asola al país. (Foto de archivo de Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VIENA, Austria.- Expertos forenses austriacos dijeron el martes que necesitarán al menos dos meses para determinar si pueden identificar a los 43 estudiantes mexicanos normalistas desaparecidos en Guerrero, pero las probabilidades son pocas debido al daño que presentan los restos.

El gobierno de México ha dicho que cada vez, más evidencias y pruebas iniciales de ADN apuntan a que los estudiantes de magisterio fueron secuestrados por policías corruptos en septiembre en el sur del país y luego entregados a miembros del crimen organizado, que los masacraron y calcinaron en un basurero, informa excelsior.com.mx

El ataque ha conmocionado a México e incluso al mundo, al mostrar nexos entre impunidad, corrupción y bandas de narcotraficantes que han asolado al país durante años. 

El caso ha llevado al presidente, Enrique Peña Nieto, a enfrentar su peor crisis en los más de dos años que lleva en el gobierno.

Expertos forenses austriacos que ayudaron a resolver el misterio de la familia imperial asesinada en Rusia identificaron a un estudiante a principios de mes usando muestras enviadas a la Universidad Médica de Innsbruck.

Sin embargo, el resto de muestras está en tan mal estado que el análisis de los especialistas, que se centran en el ADN mitocondrial, podría tardar meses, si es que consiguen algo.

Esperamos tener resultados en los próximos dos a tres meses", dijo el biólogo molecular Walther Parson, uno de los mayores expertos del instituto forense de la universidad, que trabaja también en el caso mexicano.

Las posibilidades de lograr resultados útiles con el ADN mitocondrial son muy pequeñas, pero haremos todo lo que podamos para crear más perfiles potenciales de ADN", agregó.

El equipo de Parson ha recibido muestras biológicas de familiares de los estudiantes desaparecidos que pueden ser comparadas con información genética de los restos recuperados en México.

Lo más leído

skeleton





skeleton