Normalistas de Oaxaca serán contratados en automático

La sección 22 de la CNTE indicó que hay un acuerdo firmado con la Secretaría de Gobernación para que los egresados sean contratados al terminar su formación académica.

|
Ayer se cumplieron seis días de plantón de mil 500 maestros en el zócalo de la capital oaxaqueña. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OAXACA, Oax.- Los 972 estudiantes de las normales regionales de Oaxaca no realizarán el examen que aplicará el sistema de evaluación docente para acceder a una plaza de maestro en el nivel de educación básica.

Los integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (Ceneo) rechazaron acudir al Distrito Federal mañana para presentar la prueba nacional, luego del boicot de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a los exámenes.

Silverio Ortiz Ramírez, secretario general de la Ceneo, dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) los convocó a presentar su examen el lunes 28 de julio en la capital del país para evitar nuevos sabotajes.

Sin embargo, los normalistas oaxaqueños determinaron no asistir y mantener su postura contra la evaluación para obtener una plaza dentro del magisterio.

Ortiz Ramírez dijo que la Ceneo y la sección 22 de la CNTE mantienen firme su postura de que en Oaxaca no permitirán la aplicación de la reforma educativa, por lo que 972 alumnos normalistas no se presentarán en la Ciudad de México.

Contratación urgente

Abundó que continuarán reventando las evaluaciones que pretenda practicar en Oaxaca la SEP. En tanto, Rubén Núñez Ginés, líder de la sección 22, aseguró que hay un acuerdo firmado con la Secretaría de Gobernación (Segob) para permitir que más de 900 normalistas que egresan este año sean contratados de manera urgente y automática después de concluir su formación.

Indicó que en una mesa de trabajo, en la que participaron representantes de la Ceneo, de la Comisión Política de la sección 22, del gobierno estatal y Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobierno, se firmó el pacto.

Dijo que tras impedir la aplicación de los exámenes del sistema de evaluación docente en la entidad y ante el aviso que dio el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, de que las evaluaciones continuarán, pidieron al gobernador Gabino Cué y a Luis Miranda que cumplan su palabra, “porque de lo contrario nos movilizaremos”.

A toda costa

En tanto, al cumplirse el sexto día de plantón en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, profesores de la sección 22 de la CNTE marcharon y reforzaron su campamento.

En la plancha del zócalo suman poco más de mil 500 docentes que mantienen su protesta previo a la clausura de las festividades de la Guelaguetza. Advierten que, pese al acuerdo firmado por el gobernador y los diputados locales, siguen en alerta y vigilantes para evitar un albazo legislativo, porque no permitirán que se armonice la reforma educativa.

Explicaron que evitarán a toda costa que la SEP aplique los exámenes del sistema profesional docente, que se prevé antes del 15 de agosto, junto con la aprobación de la ley educativa estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton