Ocho normalistas siguen internados tras disturbios en Tixtla

El gobernador de Guerrero asegura que los jóvenes no son enemigos del gobierno, pero advierte que no pueden seguir 'en la ruta de la violencia'.

|
El Ejecutivo guerrerense, Héctor Astudillo, pide a los normalistas mejorar 'para que las cosas cambien'. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHILPANCINGO, Guerrero.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que hay ocho normalistas hospitalizados luego del enfrentamiento que hubo ayer entre policías estatales y estudiantes en Tixtla, Guerrero.

"De los 20 heridos todos fueron dados de alta y ya solo quedan ocho en el Hospital General de Chilpancingo, de los trece detenidos ayer a las 12 de la noche fueron puestos en libertad. Entonces hay ocho lesionados e igualmente número de policías, es lamentable un joven pero también es lamentable un policía, los dos son seres humanos y los dos son guerrerenses"", dijo en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, citada por Milenio.

El mandatario estatal dijo que los jóvenes de Ayotzinapa no son enemigos del gobierno de Guerrero, que el estado no puede seguir en la ruta de violencia y que si los normalistas quieren que las cosas cambien, ellos también deben mejorar.

"Las cosas deben mejorar en Guerrero y ellos (normalistas) deben mejorar, el gobierno no tiene ningún problema en conseguirle camiones para sus manifestaciones, siempre y cuando la marcha se dé manera pacífica. El gobierno no es enemigo de los jóvenes de Ayotzinapa y los jóvenes de Ayotzinapa no son enemigos del gobierno", dijo.

Autodestrucción

Sobre el enfrentamiento de ayer entre normalistas y policías, Astudillo dijo que los estudiantes detenidos ya fueron puestos en libertad y que hay un saldo de 16 heridos entre normalistas y policías.

En entrevista, el mandatario estatal dijo que "no podemos seguir observando como Guerrero se autodestruye" y que el enfrentamiento de ayer no ayuda en nada a que exista armonía y paz en la entidad.

"A mí me gustaría que Guerrero se escuchara por otra noticia, pero creo que también es algo que obliga a decir que un servidor, como gobernador, no podemos seguir observando como Guerrero se autodestruye. No creo que ayude en absolutamente nada que los estudiantes se lleven las pipas, los autobuses y nadie haga absolutamente nada", indicó.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Guerrero, Florencio Salazar, dijo que los estudiantes nunca fueron detenidos y que estos fueron llevados ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

"Actuó la policía porque fueron sorprendidos en flagrancia cuando se apoderaron de este vehículo de 24 mil litros, no hay ningún detenido, todos fueron liberados. Nunca fueron detenidos, se entregaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos", dijo Salazar en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Agregó que el enfrentamiento se dio porque los muchachos fueron sorprendidos robando la pipa y no porque se hubiera planeado un operativo.

"Se aplica la ley, pero no hay un acto de represión en el gobierno de Héctor Astudillo. Se trato de un acto de flagrancia, no de un operativo que se hubiera planeado. Los jóvenes bloquearon la autopista, supuestamente iban a informar sobre su lucha, pero se apoderaron de este remolque y la policía lo que hizo fue recuperar los vehículos", dijo.

***

El abogado de los padres de familia de los normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales, dijo en entrevista en Imagen Radio que los estudiantes habían tratado de tomar los autobuses para transportarse a la Ciudad de México para la manifestación del próximo 26 de noviembre, pero que desconoce el motivo para tomar la pipa.

"No tenemos todavía los hechos completos de cual habría sido la presencia de los jóvenes en Chilpancingo y de la pipa. Nosotros tenemos entendido que si iban a tomar algunos autobuses, para la movilización del día 26, que cada mes se hace en la ciudad de México, y que antes las empresas habían estado prestando los autobuses de manera voluntaria pero hasta hace unas semanas, ese convenio de manera unilateral, se terminó", dijo Rosales.

Ayer, normalistas de Ayotzinapa y policías estatales se enfrentaron sobre la carretera Chilpancingo-Tixtla, en el punto conocido como Los Túneles.

Lo más leído

skeleton





skeleton