Lo de los normalistas es desaparición, no secuestro: Peña

El mandatario aseguró que su gobierno garantizará la reparación del daño a través de compensaciones.

|
Peña Nieto indicó en su respuesta a las preguntas de los diputados por su segundo informe de gobierno que se prevé dar apoyo jurídico y social a los familiares de los normalistas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la Procuraduría General de la República insistirá en acreditar el delito de desaparición forzada perpetrado por policías municipales de Iguala en agravio de 43 normalistas de Ayotzinapa, no obstante que el juez de la causa desestimó las pruebas y calificó el ilícito como secuestro agravado.

En su contestación a las preguntas parlamentarias formuladas por la Cámara de Diputados con motivo del segundo informe de gobierno de la actual administración, el Ejecutivo detalló que el Ministerio Público interpuso ya un recurso de apelación al respecto.

"La Procuraduría General de la República no ha cesado en su intención de acreditar el ilícito de desaparición forzada y muestra de ello es la obtención de una orden de aprehensión por ese delito librada contra cinco policías municipales", puntualizó.

Peña Nieto remitió a la Cámara de Diputados sus respuestas a las 42 preguntas parlamentarias de las siete fracciones y, entre otros aspectos, afirmó que su gobierno garantizará la reparación del daño a través de una compensación a las familias de los 43 desaparecidos, los seis muertos y los 25 heridos durante los hechos ocurridos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero.

Derecho a la justicia

Subrayó, además, que el Plan de Atención a Víctimas propuesto a los familiares de los normalistas prevé apoyo jurídico, social, de resguardo, psicosocial y médico, además de considerar el derecho a la verdad y a la justicia.

En el documento de 127 cuartillas publicado este martes en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, el Presidente de la República negó cualquier omisión de su gobierno en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, así como en el combate a la delincuencia en Guerrero.

Subrayó que dicho estado es uno de los que más apoyo han recibido durante su administración, con un total de 729.2 millones de pesos para los programas de seguridad, además del despliegue de fuerzas federales en la entidad.

El formato que sea

El martes, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, dijo que buscarán reunirse este miércoles con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, para definir si podrán entrar a todos los cuarteles o solo al que se encuentra en Iguala.

"Mañana (hoy miércoles) vamos a insistir en una reunión con el subsecretario de Gobernación para que pueda clarificar si la revisión es a todos los cuarteles o solamente es el de Iguala", dijo en entrevista.

El abogado de los padres dijo que aún está por definirse el formato y las personas que visitarán los cuarteles, pero que "estaríamos aceptando el formato que sea con tal que se permita revisar".

Explicó que la revisión de los cuarteles militares es parte de sus acciones de búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre en el municipio de Iguala, Guerrero.

"Para nosotros es una búsqueda que sigue en pie. Comentar que la búsqueda de parte de padres de familia sigue fluyendo mucha información del lugar donde se pueden encontrar", dijo.

(Con información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton