Mexicanos, unidos por Ayotzinapa

El Paro Cívico Nacional congregó a miles de personas en varias ciudades, incluso del mundo, para exigir la aparición de los normalistas.

|
El Centro Histórico de la Ciudad de México recibió desde temprana hora a miles de personas que acudieron a marchar. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El segundo aniversario de la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República estuvo marcado por una intensa jornada de manifestaciones en todo el país en reclamo por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hecho que ocurrió hace ya más de dos meses.

Al menos siete grandes demostraciones, además de marchas, paros y bloqueos en más de 60 ciudades y localidades del país y siete del extranjero, fueron convocadas en el marco del llamado Paro Cívico Nacional.

Las manifestaciones fueron convocadas por organizaciones de estudiantes, grupos civiles y sindicatos, entre otras, y se desarrollaron en general de manera pacífica y sin incidentes mayores.

La más importante protesta se desarrollaba a partir de las 16:00 horas, desde el Palacio Nacional hasta la Columna de la Independencia, a través del emblemático Paseo de la Reforma y otras céntricas avenidas de la capital.

La Asamblea Interuniversitaria participó desde muy temprano en tres bloqueos intermitentes en la sede de la Bolsa Mexicana de Valores, mientras docentes protestaron frente a las embajadas de Alemania, España y Francia, y en la representación de Naciones Unidas, entre otras, donde entregaron carteles antigubernamentales.

La manifestación fue en su mayoría pacífica pero, hacia el final de la misma, un grupo de personas con el rostro cubierto hicieron destrozos en diversos comercios en la Zona Rosa, rompiendo vidrios y puertas y arrojando proyectiles incendiados.

Asimismo, se registraron cierres de rutas, toma de puestos de peaje, bloqueos a puentes, cierres de comercios y la ocupación de un aeropuerto.

Violencia en Guerrero

En el estado de Guerrero, escenario de las protestas más intensas y donde desaparecieron los estudiantes, grupos de la CNTE y CETEG encabezaron movilizaciones en Chilpancingo.

Al grito de "Fuera Peña", "Fuera Peña", se realizó una gran marcha en el Zócalo de esa ciudad hacía la avenida Miguel Alemán, a lo largo de la cual cerraron establecimientos de un complejo comercial donde realizaron pintadas de repudio al gobierno.

De igual manera, quemaron algunos vehículos de la Fiscalía estatal.

En Acapulco, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense cerraron tiendas de autoservicio para exigir la presentación de estudiantes.

Activistas de otra rama disidente del sindicato de maestros dejaron sin clases a un millón y medio de alumnos en el estado de Oaxaca para realizar protestas callejeras y bloqueos de oficinas.

Los docentes ingresaron hasta la zona de abordaje del aeropuerto de Oaxaca, donde pintaron grafitis en vidrios y puertas de cristal, burlando el cerco de seguridad establecido, por lo que tuvieron que suspenderse 12 vuelos y las interconexiones fueron desviadas a otras terminales.

Los manifestantes se replegaron después de unas dos horas de permanecer en las instalaciones y de dar a conocer algunos mensajes.

Mérida, Puebla y Chiapas

En Michoacán, agrupaciones civiles y sindicatos se sumaron al paro cívico nacional con una movilización en el puerto Lázaro Cárdenas, donde obstruyeron la entrada al complejo acerero Arcelor Mittal, y la toma de casetas de peaje y el bloqueo de la Autopista Siglo XXI, la principal ruta que comunica a la ciudad de Pátzcuaro.

También en la ciudad de Puebla, estudiantes marcharon lanzando consignas como "¡urgente, urgente, que renuncie el Presidente!".

En Mérida, un nutrido grupo de jóvenes marchó por las principales calles del centro de la ciudad, visitando las instalaciones de casas editoriales, un supermercado, el Congreso y el Palacio de Gobierno.

Otra marcha importante tuvo lugar en el estado de Chiapas, en coincidencia con la visita del mandatario al municipio de Cintalapa para entregar algunas viviendas.

Los manifestantes organizaron marchas, bloqueos y toma de centros comerciales en diversas ciudades como Tapachula, frontera con Guatemala, la turística ciudad de San Cristóbal de las Casas y Tuxtla, la capital.

En el extranjero, se anunciaron protestas en las ciudades de Londres, París, Francfort, Copenhague, Bruselas, Los Angeles y Buenos Aires, donde se suscitaron movilizaciones a favor de los estudiantes desaparecidos. 

(Información de Ansa Latina y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton