Plagian camiones y toman caseta

Las acciones de normalistas son una forma de protesta para proteger, junto con la CNTE, el derecho de obtener una plaza automática de maestro.

|
Normalistas de Oaxaca secuestraron dos autobuses de transporte público y con ellos se dirigieron a la carretera para recabar fondos. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Rodríguez/Milenio
OAXACA, Oaxaca.- Normalistas secuestraron autobuses de transporte público y tomaron una de las casetas de cobro de la autopista Oaxaca-México, donde hicieron labores de “boteo” para obtener recursos para trasladarse al Distrito Federal y proteger, junto con la CNTE, particularmente el derecho de obtener una plaza automática de maestro.

Los inconformes impidieron el cobro de peaje en el tramo San Pablo Huitzo, donde de acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe), cruzan más de 10 mil vehículos diarios.

También retuvieron las unidades A-717, de la empresa Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao y la 6-009 de la empresa Urbanos de Oaxaca, que secuestraron en las inmediaciones de las Fuentes Ocho Regiones, en la zona norte de la capital del estado.

Con los rostros cubiertos, los estudiantes lograron detener la marcha de las unidades, obligando a los pasajeros a descender de las mismas.

Ya en el transporte público se trasladaron hasta la carretera para realizar un “boteo” y recabar los fondos para mantener su movimiento, que inició el pasado 17 de febrero.

Roberto López indicó que hay el temor de que pierdan sus espacios logrados, como la plaza automática.

Peticiones

Aseguró que los normalistas no permitirán que se trastoquen sus derechos y urgieron una flexibilización y menos endurecimiento de la actual política educativa, que se opone al otorgamiento de plazas para los normalistas que egresan de la carrera.

En tanto, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, afirmó que pese a las protestas, no habrá plazas automáticas para los normalistas, advirtiendo que tendrán que ser sujetos a un examen.

“Hoy sólo el más capacitado de los estudiantes egresados tendrá derecho a una plaza, previo el resultado de su examen de evaluación”, terció.

Cabe resaltar que unos 10 estudiantes normalistas enfrentan un proceso penal en libertad condicional, luego de haber quemado un camión de refrescos y retener otras unidades de empresas comerciales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton