"Nos daban más fertilizante con el PRI": campesinos

La Secretaría del Bienestar solo entregó a 16 de los 38 productores.

|
El fertilizante lo debieron entregar a principios de mayo, señalaron los agricultores. (Foto: Notimex/Angélica Guerrero)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Guerrero 

Agencia Reforma
Chilpancingo.-Campesinos de la comunidad de El Calvario, Chilpancingo, acudieron a una bodega del Gobierno federal para recibir bultos de fertilizante, pero de los 38 que estaban inscritos en el programa, sólo les dieron a 16.

"Nos daban más (fertilizante) con el PRI", dijo José Calixto García.

Con documentación en mano, los productores del campo llegaron a formarse a la bodega ubicada en la Colonia Izquiapia para recibir el producto.

Tras pasar por la revisión que les hicieron trabajadores de la Secretaría del Bienestar, solo 16 de los 38 productores pudieron recibir los bultos, pero además, a muchos de ellos les entregaron insumo para una o dos hectáreas a pesar de que habían sido calificados para tres.

"Todos cumplimos con los requisitos que decía la convocatoria", detalló el comisariado ejidal de la comunidad, Juan Calixto García.

Calixto señaló que un primer problema de este programa es que el fertilizante lo debieron entregar a principios de mayo.

Los productores se quejaron de que debido a la tardía entrega del sulfato de amonio, no habrá buena producción de maíz en su pueblo, además de que el fertilizante les está llegando por etapas cuando esto debería de ser para todos en una sola entrega.

También te puede interesar: Protestan campesinos por agresión de concesionaria de NAICM

"O sea por etapas vamos a comer, eso no se vale", externó el ejidal de la comunidad.

Pero lo peor, dijo, es de que todos los 38 productores, cumplieron con todos los requisitos para recibir el fertilizante, pero les informaron que solo 16 entraron al programa.

"Lo que exigimos es de que si todos fuimos avalados, que todos recibamos este apoyo", señaló Calixto.

El Calvario es una comunidad que está ubicada a 40 minutos de distancia de Chilpancingo. Recientemente sufrieron la pérdida de 300 hectáreas de cultivo de maguey derivado de los incendios forestales que devastaron esa zona serrana.

Los habitantes de esa comunidad, en donde existen 300 hectáreas de tierras ejidales, se quedaron sin producir el mezcal en este año.

"El maíz que producimos cada año es para autoconsumo, pero esta vez tendremos que comprar", expresó.

La ejidataria Verónica Ortega afirmó que ella registró en este programa tres hectáreas pero solo le entregaron sulfato de amonio para una, por lo que tendrá que comprar el fertilizante para las otras dos hectáreas donde sembrará maíz.

Por su parte, Iván Hernández, delegado regional de la delegación estatal de la Secretaría del Bienestar, dijo que la cantidad de fertilizante entregada a los campesinos es con base en la acreditación de las parcelas que hayan sido avaladas por el Registro Agrario Nacional (RAN).

"Si un campesino trae en su expediente que le otorga el RAN que posee tres hectáreas se le da el fertilizante para esas tres hectáreas", explicó.

Por medidas de seguridad, el funcionario aseveró que hay un acuerdo para que por el momento no se abra la bodega de fertilizan que está en la comunidad de El Ocotito, Chilpancingo.

Hace cuatro días, se registró un enfrentamiento a balazos entre integrantes de la Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Frente Unido de Policías Comunitarios del Estado de Guerrero (FUPCEG), con un saldo de tres muertos.

En tanto, campesinos de Tetipac, encabezados por el Alcalde de este Municipio, Vicente Jaimes Zagal, bloquean la carretera federal Taxco a la comunidad de Rancho Viejo para exigir al Gobierno federal la entrega de fertilizante.

El Edil panista señaló que los productores ya sembraron sus tierras y no les llega el sulfato de amonio.

De los mil 125 productores que fueron aprobados por el programa del fertilizante solo le han entregado el insumo a 70.

Más de medio millar de campesinos del Municipio de Zapotitlán Tablas que exigen la entrega del fertilizante cumplieron ocho días con el cierre de la carretera federal Tlapa-Chilapa a la altura de el crucero de Tlatlautipec.

Lo más leído

skeleton





skeleton