Nuestros bancos son fuertes, pero prestan poco: SHCP

Luis Videgaray, titular de Hacienda, asegura que México está preparado por afrontar la crisis europea.

|
Videgaray: la reforma hacendaria podrá empezarse a ventilar en la segunda mitad de este año. (www.tvazteca.com/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MONTERREY, Nuevo León.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que a pesar de que México cuenta con bancos fuertes, estos “prestan poco”.

De visita en Nuevo León y acompañado por el gobernador Rodrigo Medina, manifestó su apoyo al incremento del impuesto sobre nómina, como parte de un programa de fortalecimiento de las finanzas del estado, dio a conocer Milenio.

En entrevista con el arquitecto Héctor Benavides, para Multimedios, señaló que la reforma hacendaria podrá empezarse a ventilar en la segunda mitad de este año y dijo que el propósito de la misma es incentivar el crédito en las pequeñas y medianas empresas.

“México tiene bancos muy fuertes, afortunadamente, bancos bien capitalizados con reservas, pero con un gran defecto: prestan poco. Es en los que menos se presta, particularmente a los grandes generadores de empleo, que son justamente las empresas pequeñas y medianas, a las Pymes, las que generan la mayor parte de los empleos”, aseguró.

Videgary señaló que es el momento de “abrir la llave del crédito” para generar una estabilidad que pueda ser palpable a los ojos de todos los ciudadanos y que se refleje en su economía familiar.

La otra reforma tiene ver con la competencia, y en ella se incluye a las telecomunicaciones.

“Vamos por una reforma en materia de competencia económica, incluyendo las telecomunicaciones, para que todos tengamos servicios más eficientes y económicos de internet y telefonía.

Las otras reformas

“En cuanto a las reformas energética y hacendaria, están acordadas en el Pacto por México para el segundo semestre del año”, destacó.

El titular de la SCHP afirmó que la economía mexicana se encuentra preparada para afrontar la llamada “tormenta global” y destacó que si bien existen factores internacionales como los desequilibrios en Europa, particularmente en España y Grecia, así como el abismo fiscal en Estados Unidos, el país está prácticamente blindado contra ello.

Dijo que la volatilidad de los flujos de capital es una realidad que México conoce y entiende bien, porque no es la primera vez que se reciben flujos de capital y que se van.
“Lo que podemos hacer es tomar medidas para mitigar riesgos. Tenemos niveles altos de reservas internacionales que cubren el tamaño de la deuda externa, que (son) un elemento más de protección.

“Adicionalmente somos uno de los pocos que tiene línea de crédito contingente con el Fondo Monetario Internacional, (70 mil millones de dólares adicionales); si hay algún problema podemos tomar recursos emergentes”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton