Nueva Ley de Amparo amplía protección a ciudadanos

El juicio de garantías salvaguarda los derechos humanos y evita el abuso de las autoridades.

|
El presidente Enrique Peña Nieto, durante la ceremonia de promulgación de la nueva Ley de Amparo, ante representantes de los Poderes Legislativo y Judicial. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MEXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el derecho es la base de la convivencia entre todos los particulares, y con la promulgación de la Ley de Amparo se da uno de los avances legislativos “más importante en años”, según el portal de Milenio.

“Hoy se renueva y revitaliza, cuando se centra la atención en los derechos del ser humano. El resultado de este trabajo es la unión de los poderes de la Unión”, sentenció.

El presidente presentó los tres puntos fundamentales que apoyarán a la ley de amparo.

1.-Se amplia la esfera de protección a los derechos, el juicio de amparo procederá en contra de quienes violen los derechos humanos reconocidos y los tratados internacionales.

“Con ellos, los derechos humanos serán objeto de protección directa. Siempre que la norma, acto y omisión viole los derechos humanos. Con ello se tutela los derechos de todos los ciudadanos”, dijo.

2.- Se eleva la eficacia de la justicia mexicana. La sentencia de todo amparo para efectos señalará con precisión los términos. Las promociones ya no se podrán realizar por línea.

“Se otorga la facultad excepcional para solicitar a la Corte acciones cuando se justifique para mantener el orden público”.

3.- Se fortalece a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otorgando a los circuitos una autonomía. Ello permitirá dar mayor homogeneidad a los juicios.

“Se robustece el esquema de sanciones. En última instancia, la Corte podrá sancionar cuando se incumpla en una sentencia de amparo”, detalló.

El Poder Judicial de la Federación y los litigantes, dijo, corresponde aplicar la ley como debe ser una práctica efectiva en el actuar cotidiano.

Armonizará el sistema judicial: SCJN

Por otro lado, durante la promulgación de la nueva ley, Juan Silva Meza aseguró que ministros, magistrados y jueces cumplirán con el compromiso de defender y salvaguardar los derechos humanos de las personas.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, dio la “bienvenida” a la nueva Ley de Amparo, que fue aprobada el pasado 21 de marzo por el Senado de la República, y afirmó que ésta armonizará el sistema judicial.

Durante la promulgación de la nueva Ley de Amparo, Silva Meza aseguró que ministros, magistrados y jueces honrarán su compromiso de defender a los ciudadanos, salvaguardar sus derechos humanos y evitar el abuso de las autoridades.

“El Poder Judicial de la Federación da la bienvenida a la nueva ley que precisa la forma en que nosotros habremos de actuar. La sociedad debe estar segura de que los titulares del Poder Judicial de la Federación (ministros, magistrados y jueces) honraremos nuestro compromiso”, expresó.

El presidente de la Corte además destacó que “esta no es una ley entre otras sino el motor que permite que toda la Judicatura Federal entre en actividad”.

Resaltó que esta nueva ley resuelve discusiones teóricas, instaura instituciones jurídicas “impensables”, además que establece la posibilidad de que la SCJN emita las denominadas declaraciones generales de inconstitucionalidad y restringe la posibilidad de que se puedan alargar indebidamente los juicios.

“Demostraremos en los hechos nuestro compromiso renovado (con la nueva Ley de Amparo) con la existencia plena del democrático estado derecho que todos queremos”, concluyó.

¿Que es un Amparo?

“El término Amparo fue utilizado por primera vez en el proyecto de Constitución de Yucatán, elaborado por don Manuel Crescencio Rejón a fines de 1840, en el que se estableció como facultad de la Corte Suprema del Estado la facultad de amparar a las personas en el goce de sus derechos violados por leyes o actos de la autoridad”.

El Juicio de Amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano, que tiene por objeto específico hacer reales, eficaces y prácticas, las Garantías Individuales establecidas en la Constitución.

Lo más leído

skeleton





skeleton