25 de Septiembre de 2018

México

Nuevas cadenas de TV, inversión asegurada

A partir del segundo año comenzarán a obtener ganancias. Conoce los perfiles de los grupos interesados.

Oficialmente ningún empresario o Grupo ha levantado la mano para competir por las dos nuevas cadenas de televisión abierta digital que en breve serán licitadas. (Foto especial de MILENIO)
Oficialmente ningún empresario o Grupo ha levantado la mano para competir por las dos nuevas cadenas de televisión abierta digital que en breve serán licitadas. (Foto especial de MILENIO)
Compartir en Facebook Nuevas cadenas de TV, inversión aseguradaCompartir en Twiiter Nuevas cadenas de TV, inversión asegurada

Agencias
MÉXICO, D.F.- En cinco años, los nuevos jugadores en el mercado de televisión abierta que operen una de las dos cadenas de frecuencias que licitará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), podrán obtener de forma gradual hasta 8.5 por ciento de los ingresos totales de la industria.

Según publica Notimex, de acuerdo con la resolución mediante la cual el IFT determinó el valor mínimo de referencia para el proceso de licitación, en el primer año el agente económico que resulte ganador obtendrá cero por ciento de participación de mercado y 4.25 por ciento en el segundo.

En el tercer año de operación obtendría 7.23 por ciento, 8.08 en el cuarto y 8.5 por ciento a partir del quinto año y hasta el término del periodo de vigencia de la concesión, que es de 20 años.

Estas estimaciones, enfatiza el órgano regulador, son conservadoras y toman en consideración que el o los agentes económicos iniciarán sus operaciones sin participación alguna o limitada.

Asimismo, continúa, enfrentarán altos costos de producción o adquisición de contenido, e incursionarán en un mercado con significativas barreras a la entrada y altos niveles de concentración.

Y es que la estructura y las barreras a la entrada que caracterizan el mercado de televisión abierta comercial limitan las alternativas de contenidos audiovisuales y fuentes de información para la población y permiten restringir la oferta de servicios de publicidad.

“Actualmente este mercado registra un alto nivel de concentración, ya que Grupo Televisa y TV Azteca en su conjunto concentran, directa o indirectamente, 95 por ciento de las concesiones, 96 por ciento de la audiencia y 99 por ciento de los ingresos por publicidad, asociados con la televisión abierta comercial”, precisa el IFT.

Estos niveles de concentración se ven acentuados por la presencia de grandes barreras a la entrada, entre las cuales destacan los altos requerimientos de inversión par que un nuevo agente pueda contar con contenidos audiovisuales competitivos y con la infraestructura que le permita lograr coberturas similares a Televisa y TV Azteca.

Asimismo, existe preferencia de las audiencias sobre los contenidos audiovisuales transmitidos por las estaciones de televisión propiedad de los agentes establecidos, misma que se ha visto fortalecida por la ausencia de competencia durante varias décadas.

“Proyectar una participación de 8.5 por ciento en los ingresos de la industria en un periodo de cinco años se considera adecuado para asegurar la viabilidad competitiva de cada una de las cadenas de televisión que se formen a partir de la licitación”.

Posibles interesados

De acuerdo con MILENIO, hasta ahora ningún empresario ha levantado oficialmente la mano para competir por las dos nuevas cadenas de televisión abierta digital. Pero, son varios los que por sus posibilidades económicas y tecnológicas podrían competir por ellas.   
Ha trascendido que los empresarios Olegario Vázquez Raña, presidente del Consejo de Administración de Grupo Imagen Multimedios; Alejandro Burillo Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Grupo Pegaso; Joaquín Vargas Guajardo, presidente del Consejo de Administración de Grupo MVS y Manuel Arroyo, presidente de la empresa de telecomunicaciones Comtelsat, son algunos de los que aspiran a participar en la licitación.

Para el especialista en telecomunicaciones Gabriel Sosa Platas, estos empresarios tienen la capacidad financiera para participar en la licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta digital, considerando que el Ifetel fijo en 830 millones de pesos (aproximadamente 63 millones de dólares) el valor mínimo de referencia para concursar.

Las compañías que fundaron y dirigen estos empresarios, tienen experiencia de un mínimo de 20 años en el ámbito de la comunicación y las  telecomunicaciones.

El presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, Gerardo Soria comentó que la referencia mínima que estableció el IFT de 830 millones de pesos que deberán cubrir los interesados en la licitación es un valor razonable ya que la inversión más fuerte se deberá realizar en la construcción de infraestructura para cumplir con la transmisión de contenidos en toda la República Mexicana.

La cobertura mínima para considerar la propuesta de Cadena es cubrir 30 por ciento de la población de las entidades federativas, determinó el IFT.

El estudio  el mercado de la televisión abierta en México que realizó el CIDE a petición de la Comisión Federal de Telecomunicaciones documenta que se requiere una inversión de 350 millones de dólares para construir una red de alcance nacional. 

Los perfiles 

¿Quién es Comtelsat?

Esta empresa dirigida por Manuel Arroyo, quien también es presidente del periódico El Financiero, fue creada en 1993 se dedica a la producción de contenidos, audio y video.

Entre sus clientes figuran Televisa, América Móvil, Canal 11, Canal 22, Impacto TV, TV UNAM, Claro TV. Efecto TV, Miltimedios, MVS, Sky deportes, y Televisión Azteca. La empresa en su sitio web indica que en 2011 generó ventas por 450 millones de dólares. Comtelsat está constituida por ocho divisiones de negocio.

Grupo Imagen Multimedia       

Este grupo dirigido por el empresario Olegario Vázquez Aldir, forma parte de Grupo Empresarial Ángeles, cuyo presidente del Consejo de Administración, Olegario Vázquez Raña fue fundado en 1998. Grupo Empresarial Ángeles (GEA), tiene en su portafolio de negocios, cuatro divisiones: turismo, salud, finanzas y comunicación.

En el primer segmento el grupo opera con las marcas Camino Real, Quinta Real y Real Inn. La operación del segundo segmento lo realiza a través de la cadena de Hospital  Ángeles y en el segmento financiero compite en el mercado a través de los servicios de Grupo Financiero Multiva.

Aunque GEA no reporta su estatus financiero, en una entrevista de octubre de 2011, publicada en la página del grupo empresarial, su director general, Olegario Vázquez Aldir mencionó que en 10 años han triplicado su inversión y que sus empresas han crecido a tasas de dos dígitos.

La presencia de Grupo MVS  

El grupo que preside Joaquín Vargas Guajardo tiene 47 años de experiencia en el mercado, el portafolio de la compañía está estructurado por los servicios de MVS Radio, MVS Televisión, Dish (televisión satelital) y por CMR operadora de la cadena de restaurantes Wings, Los Almendros, La Destilería, Chilis, entre otros.   

El alcance de Grupo Pegaso

Alejandro Burillo Azcárraga es el presidente del Consejo de Administración de este grupo empresarial que inició operaciones en 1994 en el ámbito de la comunicación y las telecomunicaciones. Este grupo es socio estratégico de diversas empresas: Laredo National Bank, Telefónica Movistar, Estadio W, y Hotel Ventanas, de acuerdo con información de la empresa.

Al mismo tiempo opera a través de 10 divisiones de negocios: tecnología, telecomunicaciones, bienes raíces, deportes, cultura, filantropía, agroindustria, turismo, servicios y en aeronáutica. En el área de cultura la empresa informa, en su sitito web, que opera a través de Casa Lamm y que en el segmento de bienes el grupo es propietario de la Torre A del edificio Arcos Torre ubicado en el complejo corporativo de Arcos Bosques.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios