Nuevo Código Fiscal expone más a evasores

El documento aprobado por los diputados modifica el secreto fiscal, crea el buzón tributario y amplía el uso de medios electrónicos.

|
Se estima que los contribuyentes podrán hacer sus declaraciones sin la ayuda de un contador. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  El Código Fiscal de la Federación es la Ley en la que se especifican los pasos a seguir, la forma, y el tiempo en que todos los contribuyentes pagaremos impuestos.

También se detallan los procedimientos para la deducción de los gravámenes o reembolsos, informa Milenio.

Según la naturaleza de cada contribuyente varía el pago del impuesto y las deducciones; por lo tanto el impacto es diferente para cada sector de la economía y para cada persona.

El código desglosa los pasos que deberá seguir cada individuo según el régimen fiscal y la razón social con las cuales está registrado ante la Secretaría de Hacienda.

Puntos clave del código

La directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta comentó que hay dos puntos importantes a identificar en el código fiscal por parte de los contribuyentes: uno es la tasa que corresponde a cada impuesto, y el otro es ubicar en el código, tomando en cuenta el ingreso que percibe, su régimen fiscal, su actividad económica y el sector al que pertenecen, el total de impuestos que le corresponde pagar.

El nuevo código

A partir del Código Fiscal aprobado en la Cámara de Diputados, se modifica el secreto fiscal, se crea el buzón tributario, se amplía el uso de medios electrónicos para las operaciones que realizan los contribuyentes y se establecen más medidas contra defraudadores

El buzón tributario, es una herramienta tecnológica que permitirá una comunicación inmediata entre los contribuyentes y las autoridades fiscales. Aunque se planteó que éste no tendrá costo alguno para los usuarios y será de fácil acceso, no se ha detallado la forma en la que operará.

La directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, María Fonseca Paredes destacó el impacto del buzón tributario ya que simplificará y hará más fácil la declaración de los contribuyentes. “Por sí solos, sin la ayuda de un contador, los contribuyentes podrán hacer sus declaraciones. Este sistema lo lleva de la mano al usuario”.

'Riesgoso'

Aprobado el secreto fiscal por la Cámara de Diputados, la autoridad podrá publicar en su página de internet el nombre, denominación o razón social y la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de quienes considera "riesgoso" porque no cumplen con sus obligaciones de pago de impuestos.

La autoridad estará facultada para dejar sin efectos los certificados de sellos o firmas digitales, en virtud de que se lesionan los intereses del fisco federal, esta medida se avaló para identificar a contribuyentes defraudadores.

Los diputados también aprobaron la responsabilidad solidaria de los socios o accionistas por créditos fiscales de las empresas, significa que éstos responderán con su patrimonio por los impuestos que la sociedad le adeude al estado. Con ello, el Estado tiene facultades expresas pero no discrecionales para garantizar el cumplimiento de la ley; aunque al ciudadano se le otorgaron también facultades para defender sus derechos.

Lo más leído

skeleton





skeleton