Avanza construcción de 'atípico' cuartel para el Ejército

A partir del próximo 1 de noviembre comenzarán a colaborar con las corporaciones locales para abatir ilícitos como extorsión y plagio.

|
Imagen de la construcción de uno de los 60 edificios que conforman el cuartel de la Brigada de la Policía Militar y Operaciones Especiales. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Madrigal/Milenio
MÉXICO, D.F.- La construcción de las instalaciones que albergarán el primer cuartel, a escala nacional, de la Brigada de la Policía Militar y Operaciones Especiales en el municipio de Escobedo, Nuevo León, registra un avance de 65 por ciento.

Se trata de un modelo único de instalaciones y un prototipo con un costo superior a los 654 millones de pesos, las cuales fueron levantadas con aportaciones de los empresarios neoleoneses, de los gobiernos de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí, de 51 municipios y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para tener una mejor policía y mayor seguridad, así como brindar custodia dentro de los penales federales y locales.

“En mis 30 años de servicio es la primera vez que me toca describir una obra tan distinta, tan atípica, con modelos de financiamiento con alcances muy distintos, pero en definitiva es un proyecto icónico. Es un proyecto que contribuye a la meta presidencial de lograr un México en paz”, dijo el general brigadier Gustavo Vallejo, ingeniero responsable de la obra.

Se espera que 3 mil elementos de la Policía Militar y de Operaciones Especiales comiencen sus tareas en la Brigada, a petición de los propios empresarios, el próximo 1 de noviembre, un año después de que se colocó la primera piedra, con la intención de colaborar con las policías locales a investigar y hacer tareas de prevención para reducir extorsiones, secuestros, robos, asaltos y bloqueos en la región.

El general de brigada y comandante de la séptima Zona Militar de Nuevo León —donde se ubicará el nuevo cuartel—, Rigoberto García, aseguró que esta brigada no sustituirá la función de las policías de estos estados, pero colaborará para brindar seguridad y protección a la sociedad y empresarios, así como realizar actividades que tienden al progreso del país.

Los egresados brindarán seguridad y protección a la sociedad y empresarios, así como realizar actividades que tienden al progreso del país

“La Policía Militar es una unidad especial que está organizada, equipada y adiestrada para llevar a cabo operaciones a favor de la población civil en diversas misiones, tales como dar seguridad a valores, a la población, brindar custodia dentro de los penales y diversas actividades que fortalecerán la ciudad y coadyuvarán en la seguridad en el área noreste del país”.

Las instalaciones de la brigada asemejan un coliseo para tener visión de 360 grados de los 60 edificios para los efectivos y 160 perros que harán el binomio canino, creado por la División de Ingenieros Militares.

“En su concepción, en su implementación y ejecución es una obra definitivamente muy importante para la Sedena, porque marcaría una pauta con la colaboración de los tres niveles de gobierno en la búsqueda de un México mejor”, puntualizó el general Vallejo.

La brigada fue una petición de los empresarios neoleoneses, quienes invirtieron 150 millones de pesos en este cuartel; mientras que los cuatro estados involucrados aportaron 220 millones de pesos y la Sedena hará una contribución de 234 millones para realizar obras complementarias y equipamiento permanente y no permanente.

“Creo que es importante esta parte del noreste del país, es un área económica, industrial que permite generar empleos, riqueza. Y creo que es importante cuidarla, mejorarla y tener la seguridad de que toda la sociedad trabaje y regrese a sus casas.

“La solución posiblemente no sean las fuerzas armadas, pero somos una parte donde la sociedad pide que estemos en las calles y nosotros lo hacemos con responsabilidad y pleno respeto a los derechos humanos. Tenemos que hacer un gran esfuerzo, pero todos los sectores que ponen su granito de arena”, dijo el comandante de la séptima Zona Militar, el general García.

En 42 hectáreas, es una obra autosustentable, construida con los mejores materiales aportados por los empresarios de Nuevo León. Por ejemplo, sus paredes contienen un material térmico para reducir 50 por ciento el frío y el calor extremo que se presenta en la zona, que además servirá como albergue ante cualquier fenómeno climático y soportar vientos de hasta 170 kilómetros por hora, registrados en el estado.

A finales de julio inició la cuarta y última etapa de este cuartel militar, con una aportación final de 95 millones de pesos, que corresponde a la construcción del área de servicios que dará vida y utilidad a esta brigada y del complejo canino de primer nivel.

Cada mes, los generales responsables de la obra tienen reuniones con los empresarios para darles un avance de la obra y han sido invitados para verificar que sus donaciones se vean reflejadas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton