Nuevo León, con déficit de policías: 'El Bronco'

El Gobernador pidió que sean enviados al estado más elementos del Ejército y la Policía Federal.

|
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, admitió que Nuevo León tiene un rezago de uniformados estatales. (facebook.com/JaimeRodriguezElBronco)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ricardo Alanís/Milenio
MONTERREY, Nuevo León.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, solicitó el envío de más elementos del Ejército y la Policía Federal (PF) ante lo que llamó un déficit de policías en la entidad.

Aunque en marzo pasado 500 elementos de la Policía Militar se incorporaron a las labores de seguridad en el estado, el Mandatario dijo que su petición va en el sentido de que haya más presencia directa del Ejército.

Admitió que Nuevo León tiene un rezago de uniformados estatales, por lo que a la par de dicha solicitud acelerarán la capacitación de alumnos de la Universidad de Ciencias de la Seguridad.

"Tenemos un déficit de policías muy importante, es algo que no se había dicho; eso nos limita. (Por ello) hemos pedido más apoyo del Ejército y de la PF, que pronto estarán con nosotros, pero también he dado instrucciones a esta universidad (para) que intensifiquemos la capacitación y salir en menor tiempo, que trabajemos los sábados y los domingos, inclusive", informó.

Entrevistado tras la firma del acuerdo para la restructuración del transporte, Rodríguez Calderón señaló que con esta última medida podrá salir a las calles más personal, "quizá vamos a reducir unos 15 días o tres semanas el tiempo que tengamos 400 elementos más".

El anuncio lo realizó un día después del ataque con granadas de fragmentación y armas de fuego a una empresa de compra y venta de chatarra en San Nicolás, que dejó un transportista muerto y dos heridos.

En marzo pasado 500 elementos de la Policía Militar se incorporaron a las labores de seguridad en el estado

Según las investigaciones, en la zona de bodegas y oficinas de Comercializadora Garza, en la calle Puerto Mazatlán, de la colonia La Fe, detonaron dos artefactos y hubo disparos.

Al respecto, el gobernador afirmó que "están a punto" de determinar el móvil de este hecho y por qué civiles portaban ese tipo de artefactos en la calle.

Llamó al Ejército y la Policía Federal a que "pongan más atención" al caso. Sostuvo que desde el lunes acordaron armar operativos, por ejemplo, para la recolección de armas en las calles e implementar otra vez el intercambio de vales de despensa por armas.

Enfatizó que el gobierno que encabeza tiene una estrategia definida para bajar los índices delictivos y aumentar la presencia policiaca en las calles.

Por separado, Roberto Flores, procurador de justicia estatal, dio a conocer que en una reunión con autoridades federales, militares, estatales y municipales se acordó reforzar la seguridad en las zonas más conflictivas.

Como parte de estas acciones, dijo, se instalarán filtros de seguridad en Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Santa Catarina, Escobedo y San Pedro, con el propósito de detectar sospechosos y decomisar armas o vehículos de procedencia ilícita.

Sobre el ataque de este jueves en San Nicolás, reveló que con la participación de Fuerza Civil, Marina Armada de México, Ejército y Policía Municipal se rastrea a dos posibles involucrados.

El secretario de Seguridad Pública de San Nicolás dio a conocer que están revisando los expedientes de este negocio para determinar si estaban trabajando en regla.

Lo más leído

skeleton





skeleton