Tremenda 'bronca' de Nuevo León por deuda

Jaime Rodríguez Calderón, elegido recientemente como gobernador, solicita ayuda a Hacienda.

|
El gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco', dijo que la deuda del estado es de 66 mil millones de pesos. En la foto, durante un evento electoral en el parque de beisbol de Monterrey. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram


Silvia Arellano, Roberto Valadez y Luis Moreno/Milenio
MÉXICO, D.F.-  El gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco', solicitó el apoyo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para resolver “conjuntamente” el problema “de la enorme deuda” que tiene la entidad.

“Es excesiva la deuda de Nuevo León. Según nos dicen, hoy es de 66 mil millones de pesos aproximadamente, adeudo que creció enormemente en este sexenio; es evidente que tendremos que revisarla profundamente.

“Nuevo León no puede avanzar con esa deuda y le hemos pedido al secretario que nos ayude a darle solución; vamos a encontrar esquemas de coparticipación y el enlace será Fernando Elizondo (coordinador del gabinete)”, mencionó Rodríguez Calderón.

Luego de la reunión en privado en Palacio Nacional, el primer candidato independiente que ganó una gubernatura en el país comentó: “Le hemos pedido al secretario que tenga en consideración que Nuevo León es un estado que le da mucho a la Federación y que hoy la necesita para resolver ese problema de manera conjunta. Que no sea solo una solución del estado, queremos plantearle al Presidente y al secretario de Hacienda algunas soluciones que nosotros hemos podido visualizar”.

Comentó que solo ha hablado con el mandatario Enrique Peña Nieto por teléfono el día que ganó la elección, pero que solicitará un encuentro una vez que cuente con un plan de gobierno.

“Tenemos que hacer que la ley se cumpla y por eso vamos a revisar el gobierno completo... Fue contundente la elección, la mayoría está contenta con el nuevo gobierno y los partidos se tienen que aguantar sus ansias de pelearse. Nosotros no nos vamos a pelear con nadie; los partidos perdieron y el que pierde se aguanta y punto”, indicó.

En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que durante la reunión el secretario Videgaray reiteró la disposición de la dependencia para una estrecha colaboración institucional.

Encuentro con el CCE

El secretario de Hacienda se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani, para hablar sobre la posible aplicación de incentivos fiscales, deducibilidad en las inversiones y desarrollo del sur y sureste del país.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, confirmó que se estudia “con toda seriedad y apertura, con ideas concretas e instrumentos puntuales” la posibilidad de otorgar “incentivos al ahorro y a la inversión”.

Destacó que “el marco fiscal tributario que actualmente tenemos no está siendo un obstáculo a la inversión”, porque la inversión fija bruta creció “de forma robusta” 6.6 por ciento en el primer trimestre y la inversión extranjera directa llegó a cifras récord de 7 mil millones de dólares en ese periodo.

No obstante, sí se analizan opciones de que su conclusión dependerá “de la condición de las finanzas públicas, particularmente de la evolución del precio del petróleo y del ejercicio de un ajuste presupuestal vía el presupuesto base cero”.

Videgaray formalizó en Toluca una alianza con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y Telecomunicaciones de México para ampliar en mil 650 puntos del país la infraestructura para ahorrar en una Afore de manera fácil y segura. 

Lo más leído

skeleton





skeleton