SOS de Nuevo León por falta de policías

Prevén que en dos semanas haya más federales para reforzar la vigilancia en zonas conflictivas e instalar filtros en seis municipios.

|
Nuevo León vive un déficit de policías y militares, por lo que ha pedido ayuda. (elmanana.com/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MONTERREY, Nuevo León.-  El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, solicitó el envío de más elementos del Ejército y la Policía Federal (PF) ante lo que llamó un déficit de policías en la entidad.

Aunque en marzo pasado 500 elementos de la Policía Militar se incorporaron a las labores de seguridad en el estado, el mandatario dijo que su petición va en el sentido de que haya más presencia directa del Ejército, publica Milenio.

Admitió que Nuevo León tiene un rezago de uniformados estatales, por lo que a la par de dicha solicitud acelerarán la capacitación de alumnos de la Universidad de Ciencias de la Seguridad.

"Tenemos un déficit de policías muy importante, es algo que no se había dicho; eso nos limita. (Por ello) hemos pedido más apoyo del Ejército y de la PF, que pronto estarán con nosotros, pero también he dado instrucciones a esta universidad (para) que intensifiquemos la capacitación y salir en menor tiempo, que trabajemos los sábados y los domingos, inclusive", informó.

Entrevistado tras la firma del acuerdo para la restructuración del transporte, Rodríguez Calderón señaló que con esta última medida podrá salir a las calles más personal, "quizá vamos a reducir unos 15 días o tres semanas el tiempo que tengamos 400 elementos más".

Granadazos

El anuncio lo realizó un día después del ataque con granadas de fragmentación y armas de fuego a una empresa de compra y venta de chatarra en San Nicolás, que dejó un transportista muerto y dos heridos.

Según las investigaciones, en la zona de bodegas y oficinas de Comercializadora Garza, en la calle Puerto Mazatlán, de la colonia La Fe, detonaron dos artefactos y hubo disparos.

Al respecto, el gobernador afirmó que "están a punto" de determinar el móvil de este hecho y por qué civiles portaban ese tipo de artefactos en la calle.

Llamó al Ejército y la Policía Federal a que "pongan más atención" al caso. Sostuvo que desde el lunes acordaron armar operativos, por ejemplo, para la recolección de armas en las calles e implementar otra vez el intercambio de vales de despensa por armas.

Enfatizó que el gobierno que encabeza tiene una estrategia definida para bajar los índices delictivos y aumentar la presencia policiaca en las calles.

Por separado, Roberto Flores, procurador de justicia estatal, dio a conocer que en una reunión con autoridades federales, militares, estatales y municipales se acordó reforzar la seguridad en las zonas más conflictivas.

Filtros

Como parte de estas acciones, dijo, se instalarán filtros de seguridad en Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Santa Catarina, Escobedo y San Pedro, con el propósito de detectar sospechosos y decomisar armas o vehículos de procedencia ilícita.

Sobre el ataque de este jueves en San Nicolás, reveló que con la participación de Fuerza Civil, Marina Armada de México, Ejército y Policía Municipal se rastrea a dos posibles involucrados.

El secretario de Seguridad Pública de San Nicolás dio a conocer que están revisando los expedientes de este negocio para determinar si estaban trabajando en regla.

Matan a subdirectora

La subdirectora de Egresos de la Tesorería del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, Carolina López Zamudio, fue asesinada a balazos en la colonia La Esperanza.

El homicidio ocurrió la mañana de ayer en la Calle Tres, cuando salía de su domicilio con su camioneta Jeep Patriot 2011 negra, placas de circulación MJB-8033.

Según testigos, el crimen lo cometió un sujeto que disparó directamente contra la funcionaria —cuyo cuerpo quedó en el asiento del conductor— y huyó en una motocicleta negra.

La víctima tenía varias heridas de bala calibre 9 milímetros y fue trasladada al Servicio Médico Forense del Centro de Justicia en el palacio municipal.

Al confirmar la identidad, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó que ya inició las indagatorias correspondientes subrayando que no se descarta ninguna línea de investigación.

Mientras, la madrugada de ayer se reportó un ataque a balazos en un bar en Chilpancingo, Guerrero, con un saldo de un guardia muerto y una mujer herida de gravedad.

La agresión sucedió alrededor de la 1:30 horas en el Bar 69, sobre la lateral del bulevar Vicente Guerrero, a la altura de la calle Moisés Guevara.

Civiles armados que se desplazaban en un automóvil se estacionaron frente a la entrada del local y dispararon; en el lugar murió el encargado del acceso y una bailarina fue lesionada.

Saldo

Con la víctima de ayer son ya 18 personas asesinadas en diversos ataques dentro o fuera de 10 centros nocturnos en lo que va de este año.

Solo en Acapulco se han contabilizado cuatro hechos de este tipo, los cuales dejaron un saldo de nueve muertos, mientras que en la capital guerrerense la cifra alcanza los cuatro ataques con seis víctimas mortales. Las dos agresiones restantes ocurrieron en Coyuca de Benítez e Iguala. 

Con información de: Heriberto Santos, Lauro Galicia, Rogelio Agustín y Mariana Hernández.

Lo más leído

skeleton





skeleton