Formación con valores, apuesta del nuevo modelo educativo

El nuevo modelo concibe a los maestros como un profesional centrado en el aprendizaje de los alumnos y en mejorar su práctica docente.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, presentó el nuevo modelo para educación básica y media superior, que incluirá una serie de de foros y consultas públicas para incluir las voces de todos los involucrados en el proceso de enseñanza.

Durante la presentación de la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, en las instalaciones de la SEP, el funcionario dijo que en los próximos tres meses abrirán un proceso de consulta con padres de familia, maestros, representantes del sector privado  y organizaciones de la sociedad civil para mejorar la nueva propuesta pedagógica.

El nuevo modelo educativo estará abierto a un proceso de consulta que incluye tres momentos: el primero al interior de cada escuela que se discutan y se propongan en conjunto maestros, alumnos, padres de familia y directores de zona; se llevará a cabo foros regionales de debate en el que participen pedagogos, académicos, autoridades educativas, legisladores y universidades, entre otros. Y una tercer vía que es ciudadana en línea donde se podrán evaluar los procesos.

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) será la institución que ayudará a recopilar la información para asegurar que todas las propuestas sean tomadas en cuenta, adelantó Nuño.

Revisión de la evaluación

Acompañado de Gabino Cué Monteagudo, Gobernador de Oaxaca y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y de Juan Díaz de la Torre, secretario General del SNTE, Nuño Mayer dijo que dada la relevancia que los procesos de evaluación han adquirido recientemente, la SEP en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) revisa los procesos de evaluación de los maestros para tener mejores instrumentos.

El nuevo modelo de educación básica –que comenzará a aplicarse en 2017- contempla el desarrollo de habilidades socio-emocionales en los niños  y competencias en materia de lenguaje y comunicación, pensamiento crítico, uso de nuevas tecnologías, lógica, cuidado del medio ambiente.

El Secretario de Educación explicó que el modelo educativo está compuesto de tres documentos:

Los fines de la educación, el cual explica qué mexicanos queremos formar, es decir personas con valores, responsables, que participen en la vida política y social de México  y que puedan tener un desarrollo personal, laboral y familiar óptimos.

Este documento permite contar, “por primera vez en la historia, con una síntesis de  los logros  esperados para cada niño, niña y joven a los largo de su trayecto escolar en siete ámbitos distintos del aprendizaje: Lenguaje y comunicación, pensamiento crítico y reflexivo, convivencia y colaboración,  desarrollo físico y emocional, México y el mundo, arte y cultura, y medio ambiente”.

El segundo documento se basa en cinco ejes pedagógicos que son el resultado de 18 foros regionales y tres foros nacionales realizados en 2014. Dichos foros  ayudaron a crear el Modelo Educativo 2016, el cual tiene como premisa: “Velar por los derechos de los niños y jóvenes a una educación de calidad”.

-Escuelas, el nuevo modelo educativo reconoce a las escuelas como el espacio donde converge el sistema educativo. A diferencia del modelo vertical anterior, éste reconoce las particularidades de cada comunidad y permitirá el fortalecimiento de los consejos escolares en la toma de decisiones.

-Maestros, el nuevo modelo concibe a los maestros como un profesional centrado en el aprendizaje de los alumnos y en mejorar su práctica docente, por lo cual se fortalecerán las universidades en el proceso de formación.

-Inclusión y equidad, este será el principio que guiará a todo el sistema, tanto en la formación de profesores, la producción de contenidos y el ambiente escolar.

-Gobernanza del sistema educativo, el nuevo modelo plantea una gobernanza mucho más efectiva, con pluralidad de actores y  mejore coordinados  entre estos.

“El nuevo modelo educativo pone a la escuela en el centro del sistema”, destacó Nuño durante su discurso.

Lo más leído

skeleton





skeleton