En la ciudad de México, primero el peatón

Contempla la reducción de la velocidad máxima en vías primarias de 70 a 50 kilómetros por hora, y en de acceso controlado a 80 km/h.

|
En el DF se registran graves accidentes viales, en los que los más desprotegidos son los peatones y los ciclistas, dijo el jefe de Gobierno al presentar el nuevo Reglamento de Tránsito. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, promulgó este lunes el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, que contempla multas de hasta dos mil 446 pesos por utilizar dispositivos de comunicación, la mayor parte entrará en vigor en 120 días, y algunos artículos a partir del 1 de enero de 2016.

En el marco del Día Internacional del Peatón, resaltó que el reglamento tiene como eje central la protección del peatón y el ciclista, y que será hasta dentro de 120 días cuando la mayor parte de las nuevas disposiciones entren en vigor, para tener tiempo de concientizar a la población, capacitar a la policía y hacer la nueva señalización.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa resaltó que ese reglamento es vanguardista con visión cero, en el que “se plantearon muchos de los objetivos de la sociedad civil, que estableció voltear hacia las personas con discapacidad, romper las barreras que están en las calles y en las vialidades”.

Estas son algunos aspectos destacados del nuevo Reglamento: 

  • Da prioridad a peatones (en especial personas con discapacidad y movilidad limitada)
  • En segundo lugar a los ciclistas y usuarios del servicio de transporte público de pasajeros.
  • Retoma el sistema de puntos de la licencia, que se restan por cada infracción; Al llegar a 12 en un año, se cancelará y podrá solicitarse después de tres años.
  • se incrementan sanciones al uso de dispositivos de comunicación, como celulares, tablets, gps, entre otros, con monto de 30 a 35 pesos, de acuerdo con la unidad de cuenta de la ciudad de México, que es de 69.91 pesos y tres puntos de penalización.
  • Por usar el claxon en forma excesiva, se multará con cinco a 10 veces la unidad de cuenta.
  • Se reduce la velocidad máxima en vías primarias, de 70 a 50 kilómetros por hora; en las vías de acceso controlado será de 80 kilómetros.
  • Los automovilistas que pretendan entra o salir de una cochera o estacionamiento y no den el paso a las personas serán multados.
  • Los ciclistas serán sancionados si arrollan a un peatón, con mil 400 pesos y arresto de hasta 24 horas, esto sólo si el agraviado lo solicita

El nuevo documento que postergó su publicación casi cuatro meses, tiene por objeto regular la circulación de peatones y vehículos en la vía  pública y la seguridad vial en la Ciudad de México.

El nuevo Reglamento de Tránsito del DF entrará en vigor en 120 días, mientras se capacita a la Policía capitalina y se realizan modificaciones en las señalizaciones de la ciudad.

Para proteger al peatón y al ciclista los camiones de carga tendrán que colocar barras de protección en sus unidades, con el propósito de disminuir la gravedad de las lesiones en los atropellamientos, esa medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2016.

Para consultar el documento completo haz click aqui 

Lo más leído

skeleton





skeleton