Nuevo sistema de justicia penal, accesible, justo y respetuoso

Señala Jesús Murillo Karam que su aplicación llevará a una mayor certeza jurídica para la sociedad.

|
El titular de la PGR dijo que es necesario consolidar las instituciones de procuración de justicia. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Agencias
MÉXICO, D.F.- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, destacó la importancia de instaurar un moderno sistema de justicia penal, que permita ser muy ágil, justo y respetuoso de los derechos humanos.

Sobre todo, estableció el funcionario federal, que obedezca el derecho a la presunción de la inocencia, según publica Notimex.

Durante la inauguración del foro "Las políticas de procuración de justicia a la luz del nuevo sistema de justicia penal", el fiscal de la nación afirmó que es necesario implementar la investigación científica y mecanismos alternativos.

Murillo Karam señaló que para cumplir con los objetivos de este eje en México, la PGR trabaja en la elaboración de los proyectos del Código Único de Procedimientos Penales y de la Ley Penal General, que forman parte de los compromisos asumidos por el presidente Enrique Peña Nieto.

Explicó que la Ley Penal General establecerá bases, principios y lineamientos que deberán contener los códigos penales de todas las entidades federativas, a fin de permitir que sean los estados quienes realicen los ajustes a su propia legislación penal.

Afirmó que ambos ordenamientos generarán un sistema de justicia accesible, eficaz y con reglas homogéneas en todo el país, lo que redundará en una mayor certeza y seguridad jurídica para la sociedad.

Reiteró que se requiere consolidar a las instituciones de procuración y administración de justicia, así como los procedimientos judiciales que permitan acceder a la justicia bajo reglas de equidad entre las partes, con el pleno respeto a los derechos humanos.

Por su parte, el titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información de la PGR, Juan Mayolo Medina Linares, resaltó que estos foros servirán para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo para este sexenio.

Cargando siguiente noticia