Nuevo subsidio para rechazados en las escuelas

A través de Un lugar para ti, los alumnos recibirán recursos mensuales para continuar con sus estudios de licenciatura.

|
El plan Un lugar para ti se aplicará en cuatro estados del centro del país y ofrecerá apoyo a estudiantes que fueron rechazados en su primera opción. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Los egresados de bachillerato de cuatro estados del centro del país, que no se quedaron en su primera opción, recibirán apoyos mensuales para continuar con sus estudios de licenciatura, anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Lo anterior, de acuerdo con el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, es parte de la estrategia Un lugar para ti que ayer dio a conocer junto al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y a los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; Hidalgo, Francisco Olvera, y Morelos, Graco Ramírez. De acuerdo con Nuño Mayer, Un lugar para ti operará bajo tres pilares: se ofrecerán 463 mil espacios en universidades públicas y privadas para 341 mil 473 egresados en dichos estados, informa el periódico Excélsior.

La SEP pondrá a disposición de los jóvenes una ayuda de mil pesos mensuales para quienes opten por una opción fuera de su estado, y las escuelas particulares abrirán 15 mil lugares con una colegiatura mensual de mil 250 pesos.

La SEP y cuatro estados ofrecerán espacios en instituciones públicas y privadas; darán apoyos y cuotas preferenciales.

Con el objetivo de que los egresados de bachillerato no se queden sin lugar en alguna universidad, la Secretaría de Educación Pública (SEP), junto con el Estado de México, Hidalgo, Morelos y la Ciudad de México, ofrecerán 463 mil 459 espacios en universidades públicas y privadas para 341 mil 473 egresados de esas cuatro entidades.

Esfuerzo conjunto

'En un esfuerzo conjunto e inédito vamos a lograr que ningún joven que egrese de la educación media superior de estas cuatro entidades se quede sin lugar en la educación superior. Todos encontrarán un lugar. Todos tendrán un lugar de calidad en la educación superior', aseveró Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública.

Al presentar la estrategia Un lugar para ti, el titular de la SEP agregó que la dependencia pondrá a disposición de los jóvenes una ayuda de mil pesos mensuales para quienes opten por una escuela fuera de su entidad porque no lograron quedarse en su primera opción.

De modo que 'si un joven de Morelos encuentra una opción educativa en el Estado de México, por ejemplo, podrá acceder a esta bolsa que pondrá a su disposición este programa y podrá tener estos mil pesos mensuales para que se pueda desplazar de Morelos al Estado de México, o que le ayude a complementar una renta, si es que tiene que dejar de vivir en su lugar de origen', expresó.

Al respecto, el jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, comentó que con esta estrategia se busca terminar con el fenómeno de los rechazados, así como con las marchas en la capital del país, y que los jóvenes busquen opciones educativas sin sacrificar la calidad.

'Los rechazados que marchan en las calles, que reclaman un lugar, que están alzando la voz para continuar con algo que simplemente es el desarrollo de su vida educativa, mal llamados rechazados, porque este sambenito que les hemos atribuido, están muy lejos de jóvenes que no tengan las capacidades o voluntad de continuar con sus estudios', apuntó.

Y, para abrir más opciones educativas para los jóvenes y que no se concentren sólo en instituciones que ya están saturadas, como la UNAM, el IPN y la UAM, 15 mil jóvenes podrán estudiar en una escuela particular de calidad, con una cuota preferencial de mil 250 pesos mensuales.

Diferencias partidistas

Por su parte, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, enfatizó que este programa hizo a un lado diferencias partidistas y fines políticos para cumplir con el derecho a la educación de los jóvenes, porque se unen mecanismos para abrir espacios en instituciones de la región que garantizan calidad, tanto públicas como privadas.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, insistió en que con este mecanismo no habrá pretexto para no estudiar una licenciatura en la Zona Metropolitana del Valle de México, a lo que el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera, apuntó que es una forma de generar una sociedad del conocimiento, en vez de buscar soluciones por separado.

El Estado de México se suma a la estrategia Un lugar para ti con más de diez mil lugares en instituciones de educación superior, becas al extranjero, titulación simplificada y educación dual, afirmó el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila.

'Este convenio va más allá, porque habremos de poder estar trabajando en equipo y recibir alumnos de todas las entidades federativas. El mensaje es muy claro: todos los estudiantes que tengan ganas de estudiar su universidad, tendrán cabida', dijo el mandatario durante la presentación del programa encabezado por la SEP.

Recordó que en 2012 se firmó un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para que todos los alumnos aplazados fueran recibidos en las universidades y tecnológicos dependientes del gobierno de la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton