La Armada despide con honores al almirante Joaquín Zetina Angulo (fotos)

Despiden con honores al hasta hoy subsecretario, almirante Joaquín Zetina Angulo, originario de Cozumel.

|
El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz (d) saluda al almirante Joaquín Zetina Angulo, quien pasó a situación de retiro. (Fotos: Facebook de la Semar)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias y SIPSE.com
ANTÓN LIZARDO, Veracruz.- La Secretaría de Marina-Armada de México despidió con honores al almirante Joaquín Zetina Angulo, hasta ese miércoles subsecretario de Marina, tras culminar una carrera de 48 años en la institución naval y haber comandado 12 buques, una zona naval y tres sectores navales, entre otros cargos.

La ceremonia encabezada por el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, se realizó en el patio de honor de la Heroica Escuela Naval Militar, en Antón Lizardo, Veracruz, plantel donde, como muchos otros marinos, Zetina Angulo inició su carrera naval.

Soberón Sanz dijo que "aquí fue donde se nos formó y educó para convertirnos en lo que hoy somos. El almirante Joaquín Zetina Angulo es un claro ejemplo de fin de mando, liderazgo y honradez. Su travesía en la Armada de México es una muestra palpable de entrega total y profesionalismo."

Refirió que como jefe del Estado Mayor General de la Armada, Zetina Angulo tuvo a su cargo el buen funcionamiento operativo de la institución, en tanto que como Inspector y Contralor General de Marina, su supervisión aseguró en todo momento, el cumplimiento de las normas y lineamientos, así como el eficiente control de los recursos materiales, humanos, generales y financieros. 

En su turno, el Almirante retirado dijo "somos marinos más allá del tiempo y por siempre. No hay marino que renuncie al mar, ni patriota que renuncie a su juramento. Me retiro con el orgullo y el honor del deber cumplido. Lo dije con todas mis fuerzas el 21 de abril de 1968. Estoy hoy y siempre para servir a México", reiteró.

"Servir a la patria a través de la carrera de las armas es, ante todo, un noble acto. Nobleza expresada en hechos solidarios, nobleza que nace de la humildad y el respecto. Nobleza que reside en los más altos valores de honor, deber, lealtad y patriotismo", destacó.

En la ceremonia, en la que estuvo presente su esposa, Rebeca Reyes, sus tres hijos, como familiares y amigos, así como esposas de los nuevos funcionarios y personal de la Armada, el almirante Zetina agradeció al secretario de Marina, así como a la institución que le dio el honor de servir a México. 

Nuevos funcionarios de la Semar 

Tras concluir la ceremonia, el alto mando de la Secretaría de Marina-Armada de México nombró a dos nuevos funcionarios dentro de su estructura orgánica.

El almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán tomó protesta como subsecretario de Marina, mientras que el almirante José Rafael Ojeda Durán fue nombrado nuevo Inspector y Contralor General de la Marina.

El titular de la Semar señaló que "su designación ha sido producto de su entrega y profesionalismo. Estoy seguro que sabrán asumir este nuevo reto con acierto y señorío. Recuerden que nuestro compromiso con la sociedad es seguir construyendo una institución actualizada e innovadora, una institución confiable."

Un desfile del cuerpo de cadetes puso fin a esta ceremonia solemne, engalanada con la entonación del Himno de la Heroica Escuela Naval Militar, Alma Mater de los mandos de la Armada de México.

Estela de mando

  • El almirante Joaquín Zetina Angulo nació en Cozumel, Quintana Roo, el 25 noviembre de 1951 e ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar en 1968. 
  • Al inicio del sexenio dejó el mando de la Novena Zona Naval de Yucalpetén, Yucatán, para asumir el cargo de Jefe de Estado Mayor de la Armada, siendo vicealmirante.
  • En 2013, por acuerdo presidencial fue ascendido a Almirante.
  • El 1 de diciembre de 2015 fue designado Subsecretario de Marina Armada.
  • El 16 de septiembre de 2014, el almirante Joaquín Zetina Angulo fue el primer comandante naval en encabezar la columna del desfile militar.

Lo más leído

skeleton





skeleton